26 agosto, 2016

Expertos internacionales abordan desafíos para un Chile resiliente frente a desastres naturales

IMG_0227CORTADA

El jueves 25 de agosto se realizó el seminario “Resiliencia frente a desastres de origen natural: una necesidad urgente y oportunidad para Chile“ organizado por el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) junto a su Comisión de Resiliencia Frente a Desastres Naturales (CREDEN), liderada por el decano de Ingeniería UC e investigador de Cigiden Juan Carlos de la Llera.

Durante el evento el presidente del CNID Gonzalo

Durante el evento el presidente del CNID Gonzalo Rivas resaltó la importancia de la ciencia y la innovación para ser un país más resiliente frente a desastres naturales.

“Chile ha sido particularmente azotado por los terremotos y crecientemente por otros tipos de desastres y eso tiene un enorme efecto sobre la población. Y plantearse la idea por lo tanto de que la ciencia, el desarrollo tecnológico, la investigación, la innovación y tratar de hacer de Chile un país más resiliente frente a los desastres naturales, es intentar precisamente de que estos grandes instrumentos de la mente humana estén al servicio de las necesidades de la población”, destacó Gonzalo Rivas, presidente del CNID.

El seminario internacional abordó aspectos relacionados con la resiliencia frente a los desastres de origen natural desde diferentes perspectivas: riesgo y políticas públicas, vulnerabilidad social, salud pública, adaptación al cambio climático, vulnerabilidad física e ingeniería sísmica, conocimiento científico de los fenómenos geofísicos, entre otros.

Autoridades y expertos internacionales participaron del encuentro.

Autoridades y expertos internacionales participaron del encuentro, entre ellos Patrick Otellini, Chief Resilience Officer de la ciudad de San Francisco.

La actividad se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y contó con la participación de autoridades y destacados expertos locales e internacionales. Entre ellos, Gonzalo Rivas, presidente del CNID; Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI; Juan Carlos de la Llera, decano de la Facultad de Ingeniería UC y presidente de CREDEN; Rodrigo Cienfuegos, profesor del departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental UC y director de CIGIDEN; Paulina Aldunce de la Universidad de Chile; y Nicolás Bronfman de la Universidad Andrés Bello.

Los expertos internacionales que expusieron fueron Lisa Goddard de Columbia University; Tiziana Rossetto de University College of London; Arthur Lerner-Lam, de Columbia University; Juan Pablo Sarmiento, Florida International University; Patrick Otellini Chief Resilience Officer (CRO) de la ciudad de San Francisco, Estados Unidos; y Susan Cutter, académica de University of South Carolina, Estados Unidos.

El análisis se dividió en dos bloques “Creando Ciudades Resilientes” y Creando Comunidades Resilientes” con el fin de hacer hincapié en las dimensiones físicas y humanas de la preocupación compartida acerca de la resiliencia frente a los desastres de origen natural.

Comisión de Resiliencia frente a Desastres Naturales

Esta Comisión convocada por el CNID trabaja en la definición de una estrategia de investigación, desarrollo e innovación para transformar la constante exposición de Chile a los desafíos de la naturaleza en una ventaja innovadora sostenible en el tiempo.

La Comisión es dirigida por Juan Carlos de la Llera, consejero del CNID, y está conformada por 27 personas del mundo académico, sector público y empresa privada. Su trabajo se organizó en cuatro subcomisiones para abordar aspectos específicos: Resiliencia, Polo de Desarrollo, Respuesta y Riesgo, y Procesos Físicos y Exposición. En total, más de 70 personas están colaborando en sus actividades.

IMG_0334 IMG_0252

Revisa la galería completa en Flickr.