Expertos mundiales abordan desafíos del nuevo proceso de licitación de Transantiago

Foro internacional de transporte en Santiago abre con debate sobre cómo se va a desarrollar el nuevo proceso de licitación de recorridos y de las empresas operadoras, cuando terminen los...

Fecha de Publicación: 31/08/2015

14ª Conferencia Internacional de la Competencia y Propiedad en el Transporte Terrestre de Pasajeros (Thredbo 14) organizada en Santiago, cuya versión reúne a destacados expertos locales y mundiales para debatir sobre los problemas y desafíos del sector a nivel global.

IMG_0761El encuentro, que se extenderá hasta el jueves, cuenta la participación de uno de los académicos más renombrados del mundo en esta área, el australiano David Hensher. También con la presencia de los directores de transporte urbano de Londres y Australia, Michèle DixNeil Smith, respectivamente.

“Esta conferencia aparece como súper interesante para el momento que estamos viviendo en Chile en el transporte público, en que hay toda una discusión respecto a cómo se va a desarrollar este nuevo proceso de licitación de recorridos y de las empresas operadoras, cuando terminen los actuales contratos a partir de 2018”, señaló el profesor Muñoz, quien además preside la organización del foro internacional.

El subdirector de Cedeus agregó que el debate incluye además el futuro de los servicios adicionales de Transantiago, como la red de carga, la tarjeta bip! y el administrador financiero, entre otros temas.

David Hensher.

“También estamos teniendo una discusión en torno al subsidio”, tema que hoy se debate en el Senado. Agrega: “(…) Si tenemos un transporte público sin subsidio, lo que vamos a tener es una cantidad de servicios y una frecuencia de recorridos, mucho menor de lo que la ciudad necesita, y vamos a seguir llevando gente al sistema de transporte privado”, precisó el académico.

La serie Thredbo vuelve a la región después de 12 años. Esta instancia tratará a su vez la innovación en el servicio entregado a usuarios, la gestión del desempeño de las empresas de transporte, las relaciones institucionales empresa-agencia, los marcos regulatorios y las fuentes de financiamiento.

Asimismo, el encuentro abordará la gestión del transporte intermodal, el aprovechamiento de los enormes volúmenes de datos, el rol de las empresas estatales y los impactos sociales y ambientales del transporte público.

Pienso que Chile está pareciéndose a muchas economías desarrolladas en términos de cómo opera el transporte. Lo he observado en los últimos 20 años y he visto cómo ha cambiado todo: antes y durante el Transantiago. Creo que la calidad de servicio debe pensarse más cuidadosamente”.

“El desafío que enfrenta Chile actualmente es aumentar la capacidad del sistema de transporte público, tanto en Metro como en Transantiago. La aglomeración, la congestión, se traduce en una mala percepción del servicio por parte de los usuarios. (…) Al final del día lo que importa es la frecuencia, conectividad y visibilidad de los recorridos”.

“Espero que de este congreso se extraigan más formas innovadoras de financiar el transporte público, lo que podría involucrar una mayor participación del sector privado, además de ver si habrá un refinamiento del modelo de contrato que actualmente tenemos. Estamos en el momento preciso para analizar esto y discutirlo, porque toma algunos años que las nuevas ideas se infiltren en el proceso de toma de decisiones”.

David Hensher, Executive Chair and Co-founder of the Thredbo Series

Director, Institute of Transport and Logistics Studies The University of Sydney Business School, Australia.

GALERÍA DE FOTOS.

La conferencia organizada por el departamento de Ingeniería de Transporte y Logística en conjunto con el Centro de Excelencia en Bus Rapid Transit, agrupa a más de 200 participantes de 30 países y de todos los continentes. Además, se enmarca en el proyecto Ingeniería 2030 bajo el pilar 2.

pilar-02