Instituto de Ingenieros otorga reconocimiento a Arnoldo Hax, Doctor Honoris Causa de la UC

El académico con más de 50 años de trayectoria como ingeniero civil recibió el premio “Ramón Salas Edwards” en reconocimiento a su publicación “El modelo delta. Reinventando la estrategia...

Fecha de Publicación: 02/11/2015

Profesor Emérito de Ingeniería UC, Nicolás Majluf.

El premio se otorga desde 1961 al mejor trabajo científico o tecnológico relacionado con la ingeniería, en conmemoración del ingeniero Ramón Salas Edwards reconocido por ser el primer científico chileno qué explicó la teoría de la relatividad en los círculos académicos del país y por el impacto mundial de su teoría del escurrimiento crítico de las aguas.

Arnoldo Hax emitiendo discurso en la ceremonia de premiación.

Esta vez el premio le fue otorgado al ingeniero UC, Doctor Honoris Causa UC y Profesor Emérito de la Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Arnoldo Hax, por su publicación “El modelo delta. Reinventando la estrategia de tu negocio”, la que propone pragmáticamente un conjunto de cinco tareas que permiten implementar tres objetivos principales que debe plantearse una empresa para lograr un estado de liderazgo.

“Para mí el propósito central de la estrategia es obtener customer bonding. El bonding es acercamiento, es amor. Para mí ese mensaje es extremadamente central y muy hermoso. Concebir la estrategia y la gestión como una expresión de amor”, explicó el profesor.

Arnoldo Hax, ingeniero civil industrial de la Escuela de Ingeniería UC con master en Ingeniería Industrial de la Universidad de Michigan y doctorado en Investigación Operativa en la Universidad de California, Berkeley, es una reconocida autoridad global en temas de estrategia organizacional, emprendimiento e innovación. Con una vasta trayectoria de más de 50 años ejerciendo como ingeniero, fue director de la Escuela de Ingeniería UC cuando tenía apenas 26 años y ha publicado doce libros y más de cien artículos de investigación.

“Estamos en presencia de una persona con una brillante trayectoria académica y profesional que ha sido ampliamente reconocida en el mundo académico, empresarial y también político”, dijo Jorge Yutronic, ex presidente del Instituto de Ingenieros, quien hizo entrega del reconocimiento.

El presidente del Instituto de Ingenieros, Alexander Chechilnitzky, haciendo entrega del reconocimiento al ingeniero UC Arnoldo Hax.

El académico ha obtenido una serie de importantes distinciones a lo largo de su carrera.  Recibió la condecoración por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, por Servicios Meritorios a la República y obtuvo la Medalla Centenario que otorga la Universidad Católica a personas que hayan cumplido una importante trayectoria de aporte a la UC. Además, le fue otorgada la categoría de Doctor Honoris Causa de la Universidad Politécnica de Madrid.

En la ceremonia se entregó además el premio “Raúl Devés Jullian” instituido en 1997 para destacar a los mejores ingenieros del país. Este año el reconocimiento recayó en Patricio Poblete, ingeniero de la Universidad de Chile quien recibió el reconocimiento de manos del Profesor Emérito del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC, Nicolás Majluf quien obtuvo el premio “Raúl Devés Jullian” en 2013.