Profesor Julio Pertuzé obtuvo el “Best Paper Award” en la XIII Triple Helix Conference

La Universidad de Tsinghua, una de las más importantes de China, da esta conferencia anualmente y otorga el premio a la mejor tesis cada vez que los expositores se reúnen...

Fecha de Publicación: 22/09/2015

universidad de tsinghua3

Universidad de Tsinghua, Beijing (Pekin), China.

Luego de haber sido aceptada la solicitud para presentar su tesis doctoral en la XIII Triple Helix Conference de la Universidad de Tsinghua, el profesor del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC Julio Pertuzé viajó a Beijing (Pekin), China, para explicar cómo cambios en la estrategia de una empresa afectan en las relaciones que la firma establece con las universidades.

La conferencia se llevó a cabo los días 21, 22 y 23 de agosto que, desde hace 18 años, reúne exponentes de cinco continentes para conversar sobre la relación del triunvirato industria, universidad y gobierno. Anualmente la Triple Helix Asociation otorga el premio a la mejor tesis o Best Paper Award, que este año recayó en  el profesor Pertuzé, entre más de 100 expositores por su tesis “Strategic change and the coevolution of industry-university relationships: evidence from the forest products industry​” (MIT, 2014). “Me sorprendí al recibir el premio. Es mi primera vez en esta conferencia y la experiencia fue muy gratificante. Por ser un evento más de nicho -industrial- pude tener un buen feedback”.

En su versión 2015 la conferencia se enfocó en  las relaciones entre universidad, empresa y gobierno para países que se encuentran en rápido desarrollo, tales como China en Asia o Brasil en Sudamérica. Además, la conferencia significó una muy buena oportunidad para la vinculación de la Escuela con otras instituciones a nivel internacional, instancia que se enmarca en el quinto pilar del proyecto Ingeniería 2030: “consolidar nuevos vínculos con la sociedad”. “Para mí era muy interesante conocer el contexto en que estaba China. Cuáles son sus desafíos y las oportunidades que se pueden abrir entorno a la colaboración universidad-empresa, sobre todo con el ejemplo de una de las universidades más prestigiosas de ese país como lo es la Universidad de Tsinghua”.