La vida es un mar inmenso

El profesor Arnoldo Hax y su mujer, Neva, asisten al lanzamiento del libro con sus memorias y también de la traducción al español de "El modelo Delta". El profesor Nicolás...

Fecha de Publicación: 25/10/2013

La vida es un mar inmenso

El vicedecano de la Escuela de Ingeniería UC, Juan Carlos Ferrer,  felicitó a nombre de la Escuela y la Universidad Católica al profesor Arnoldo Hax y al ingeniero Fernando Alliende por la publicación de la vida del profesor Hax.

El profesor emérito de la Escuela de Ingeniería UC, Nicolás Majluf, presentó “ La vida es un mar inmenso”.  Fue el orador central en la presentación del libro, en la Casa Central de la Universidad Diego Portales.

Había abierto la jornada el Decano de Economía y Empresas de esa casa de estudios, Fernando Lefort, también ingeniero UC, y luego dio testimonio del agradecimiento de la empresa Molymet al profesor Hax por su apoyo en la aplicación en toda la línea del modelo Delta, el presidente ejecutivo, John Graell, ingeniero U. de Chile.

Todo el acto estuvo cargado de emotividad.  De “amor” como diría Arnoldo Hax.  El libro recorre su vida personal y académica y partió de una idea que tuvo Herman Schwemberg, su íntimo amigo, que días antes de viajar a EE.UU. a conversar y trabajar el tema, sufrió un accidente cerebral y falleció.  Luego de años, retomó la tarea el ingeniero Fernando Alliende, quien agradeció a Molymet, donde es ejecutivo,  el haberle abierto espacios para dedicarse a su redacción.

John Graell, presidente ejecutivo de Molymet y los profesores Arnoldo Hax y Nicolás Majluf.

El profesor Majluf, amigo personal de mucho tiempo del agasajado, dijo que al leer el libro “escucho a Arnoldo; se siente el afecto”. También aparece, dijo, su capacidad de contar cuentos, chistes. “Es un libro íntimo”.

Le agradeció por la generosidad de compartir “el mar inmenso de tu vida”.  Majluf se detuvo en la importancia que tuvo la tuberculosis que postró a Arnoldo Hax durante sus años de estudiante,  transformándolo en un gran lector y en un gran foco de encuentro de los amigos que lo iban a ver.  Esa relación con los amigos sería clave, dijo el profesor.

Al finalizar sus palabras, Majluf transmitió a toda la audiencia un intenso sentimiento de cariño y aprecio. Habló de la relación de Arnoldo Hax con Neva, su mujer: “Tú no eres tú, es Neva quien te ha ayudado a ser”, le dijo.  Y luego se refirió a lo que él llamó “el rite of passage”: cómo el abrirse en este libro constituía un rito vital, un coraje, una travesía, que de emprenderse, lo cambia a uno para siempre.  “El alma se desgarra entre lo que fue y no volverá nunca más y lo que viene y lo que no ha sido aún”.  Terminó “todos los lectores serán amigos de Arnoldo”.

El autor, ingeniero UC, Fernando Alliende, de Molymet.

Fernando Alliende, el autor del libro dio las gracias a Hax por “abrirme tu vida”.  Un ejemplo “para los jóvenes y para quienes vamos llegando a la playa inmensa que es la vida”.  El autor fue alumno en Calculo I de Hax, y lo admiró desde el primer momento por lo elegante y brillante que era para hacer de lo complejo algo fácil.  Pasó dos semanas con los Hax en Martha’s Vineyard, trabajando –“a veces gracias a algunos martinis”—en la vida de su maestro (“muy humana, muy trabajada, muy amada, muy pensada, muy sentida, muy excitante”).

Cuando tomó la palabra Arnoldo Hax, siempre imponente, comenzó una retahíla de sonrisas acogedoras y nerviosas con las que puntuaba sus dichos.  “¡Cómo no me va a gustar venir a Chile!”, partió, y agradeció el cariño de sus amigos, y sus conceptos.  “Los recibo con enorme humildad”.

Explicó entonces el origen del Modelo Delta, libro recién traducido al español y que también se lanzaba en la oportunidad.  Luego de desarrollar la historia culminó con la sentencia “Lo más central en la vida es el amor”.

Relató historias que hipnotizaron al auditorio, como su relación con Benjamín Netanyahu, Primer Ministro israelí, a quien le dirigió su tesis de master en el Sloan School of Management, pero del que se había olvidado, puesto que en el MIT se hacía llamar “Ben Stein”.  De visita en Jerusalén, lo llamaron por teléfono para invitarlo a desayunar con el Primer Ministro.  No se dio cuenta de quién era quién hasta que estuvo frente a él.  Después de dos horas, Ben Stein le dijo que lo que había aprendido de él lo había aplicado toda la vida.

La historia, escuchada en otra oportunidad por dos rectores de universidades, dio pie a la determinación que condujo a Fernando Alliende a escribir el libro.

Como muchas veces, Arnoldo Hax sorprende.  Casi al final sacó del bolsillo un papelito y leyó “Violeta”, un poema del cubano Nicolás Guillén. “¿Lo conocen? ¡Me encanta Guillén! ¡Me encanta la poesía!”.

“¡Ah! –dijo– ¡Y encontré a la mujer perfecta y se casó conmigo!  Nuestra vida ha sido muy bella y nos queremos cada día más. ¡Gracias Neva!”

El libro está publicado por la Editorial de la Universidad Diego Portales.