12 enero, 2017

Más de un 50% de los 100 mejores puntajes PSU que quedaron seleccionados en la UC eligieron Ingeniería

Carta 1

Se acabó la incertidumbre para los miles de jóvenes que postularon a la Universidad Católica para estudiar en alguna de las 56 carreras que ofrece el plantel. Fue a partir del mediodía del miércoles 11 que las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión tuvieron disponibles los resultados en sus respectivos sitios web.

Sobre los resultados del proceso de postulaciones en la UC, destaca que 5.313 personas quedaron seleccionadas para un total de 4.816 vacantes ofrecidas, lo que representa un incremento de 4,3% con respecto al año anterior (5.095 seleccionados). 5.285 seleccionados corresponden a las carreras impartidas en Santiago y 28 a Villarrica.

De las 153 personas con puntajes nacionales en el país (10 de ellos con 2 puntajes nacionales), 87 postularon a la UC y todos en primera preferencia (56,9%). De ellos, 77 quedaron seleccionados en su carrera de primera preferencia.

“Estamos muy contentos ya que al igual que otros años la totalidad de nuestras vacantes se han llenado, los mejores puntajes PSU y ranking nos han elegido lo que representa una gran responsabilidad para nosotros”, dijo el vicerrector académico de la Universidad Católica, Juan Larraín.

En el caso de los mejores puntajes PSU (promedio lenguaje y comunicación / matemáticas), la UC captó un 57% de los 100 mejores puntajes PSU y un 51% de los 500 mejores puntajes, aumentando la participación de la UC en comparación con el año anterior. Para Juan Larraín esta preferencia refleja “la calidad de nuestros profesores y alumnos y el compromiso de toda la comunidad UC por hacer bien su trabajo y con sentido de servicio público”.

Las carreras por las que optaron los 100 mejores puntajes PSU, que quedaron seleccionados en la UC son las siguientes:

Carreras_PSU

El puntaje promedio de selección en Santiago fue de 705,05 puntos, 1,03 puntos por sobre el puntaje promedio del año 2016.

Más mujeres que hombres

En otras cifras interesantes destacan:

  • Un 55,3% de los seleccionados UC son mujeres, aumentando la cifra en relación a años anteriores

HyM

 

  • Un 75,3% de los seleccionados obtuvieron un cupo en su carrera de primera preferencia.
  • Un 64,4% de los seleccionados provienen de colegios particulares pagados, un 24,8% de particulares subvencionados y un 10,8% de establecimientos municipales. Estos porcentajes son muy similares a los alcanzados en el proceso 2016.
  • 28 carreras subieron sus puntajes de corte en comparación con el año anterior. Destaca el caso de actuación, cuyo puntaje de corte alcanzó los 673 puntos (22,8 puntos más que el 2016)
  • Un 32,3% de los seleccionados en carreras UC pertenecen al 10% superior de sus colegios en términos de rendimiento escolar.
  • El 100% de los seleccionados en las carreras de actuación (40 personas) y medicina (75) postularon en primera preferencia a sus correspondientes carreras.

Por último, en términos de becas y beneficios en la UC, según DEMRE, 118 postulantes quedaron seleccionados en cupos supernumerarios Beca Excelencia Académica (BEA) el año 2017. A ellos, se les suman otros 269 alumnos BEA seleccionados vía admisión ordinaria (sobre puntaje de corte). Adicionalmente, 98 estudiantes fueron admitidos vía PACE.

El proceso de matrículas se realizará entre el 12 y el 14 de enero. En el caso de la UC, se efectuará la primera parte del proceso de matrícula a través de internet. Esta modalidad le permitirá al postulante seleccionado, llenar la documentación en conjunto con su grupo familiar, contando a su vez, con el soporte de la Mesa de Ayuda: servicio 800 800 000, quienes podrán resolver todas las consultas que pudieran surgir durante el proceso.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC, prensauc@uc.cl