Profesor Bernabé Santelices asume como presidente subrogante de Conicyt

El académico UC y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2012 ocupa el cargo tras haber sido designado vicepresidente del Consejo en septiembre pasado. El científico es reconocido por realizar avances...

Fecha de Publicación: 06/11/2015

Profesor Bernabé Santelices asume como presidente subrogante de Conicyt

El Ministerio de Educación anunció la designación como presidente del Consejo de Conicyt, en carácter de subrogante, del Profesor Emérito de la Universidad Católica Bernabé Santelices González, doctor en Ciencias Botánicas de la University of Hawaii at Manoa y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2012.

El académico UC, junto con los consejeros Sergio González Miranda, Alejandra Mizala Salces, Andrés Stutzin Schottlander y Haroldo Salvo Garrido, han manifestado su compromiso para seguir aportando al desarrollo de la ciencia y la tecnología, a través del Consejo de esa institución.

Asimismo, el Ministerio de Educación afirmó que continúa en su cargo de  director ejecutivo y jefe del Servicio, Christian Nicolai Orellana; al igual que el representante del Ministerio de Educación, Francisco Martínez Concha, jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, y el representante del Ministerio de Desarrollo Social, Pablo Chacón Cancino. De esta manera se mantiene el pleno funcionamiento de Conicyt, tanto de su órgano colegiado como de su equipo ejecutivo.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Educación estableció que “agradece a los consejeros su permanente contribución al desarrollo de las ciencias y la tecnología y su compromiso con el avance institucional de la misma”.

A comienzos de septiembre, el profesor Santelices fue designado vicepresidente del Consejo de Conicyt, que se constituyó tras 42 años de receso, en un hecho calificado como “histórico” para la ciencia y la tecnología chilena.

Impulsor del manejo y cultivo de algas en Chile

Nacido el 1 de diciembre de 1945, Bernabé Santelices es biólogo de la UC de 1966; doctorado en botánica marina de la Universidad de Hawaii en 1975. Desde 1982 se desempeña como profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC.

A diferencia de otros ámbitos de la biología que ya contaban con un nivel internacional de desarrollo en el país, cuando el profesor Santelices volvió al país (1975) la ecología marina experimental como ciencia explicativa de distribución de organismos no había sido desarrollada en Chile o en Sudamérica. Algo similar ocurría con el conocimiento de las algas marinas, que se restringía a estudios taxonómicos o ecológico-descriptivos con poca capacidad de predicción. Ambas áreas fueron desarrolladas a través del trabajo de investigación de Santelices y sus estudiantes.

Es así como la información biológica básica obtenida por Santelices y colaboradores entre 1975 y 1990 permitió el cultivo masivo en el mar de algunas especies económicamente importantes (por ejemplo, Gracilaria) y la explotación racional de especies que, siendo económicamente relevantes, no podían ser cultivadas (Gelidium,Mazzaella, Lessonia, entre otras). Esto ha ayudado al desarrollo de la industria procesadora de algas marinas en Chile, la que ha pasado a ser una de las de mayor importancia en el mundo.

Daniela Farías, periodista Prensa UC, dkfarias@uc.cl