Profesores de Ingeniería UC participan de Primer Congreso de Minería y Ambiente de Ecuambiente

El evento se basó en el desarrollo de diez conferencias para analizar la industria minera los días 22 y 23 de octubre en Quito, Ecuador.

Fecha de Publicación: 06/11/2015

Los académicos Gustavo Lagos, Marcos Lima, Carlos Marquardt, Álvaro Videla y José Joaquín Jara del departamento de Ingeniería de Minería de la Escuela de Ingeniería UC y el profesor José Muñoz del departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, participaron junto a profesores de la Colorado School of Mines y profesionales de Perú en el Primer Congreso de Minería y Ambiente “Una visión integral al potencial de la industria”. Éste se desarrolló en la capital de Ecuador, Quito y estuvo dirigido a presidentes, vicepresidentes y gerentes de la industria de la minería y el sector público.

El evento fue organizado por Ecuambiente, consulting group, primera empresa ambiental en Ecuador dedicada hace 26 años a la consultoría y asistencia técnica a la industria de la ingeniería ambiental, con el fin de analizar dicha industria desde distintos enfoques y cómo ésta impacta en el desarrollo de un país.

Profesor José Joaquín Jara dando una charla en el congreso en Quito, Ecuador.

Para abordar dicho análisis, el congreso se enfocó en tres líneas de profundización sobre minería y ambiente, economía de minerales y gestión en la industria minera a través de las charlas. Éstas abarcaron diversos temas relacionados con la materia como recursos hídricos, revegetación, disponibilidad de recursos mineros, información geo-científica, gastos de exploración, responsabilidad social, entre otros.

Además, los asistentes pudieron entender el impacto de la minería en la utilización de recursos naturales y la búsqueda de alternativas para poder minimizarlo. También se pudieron determinar cómo las fluctuaciones del precio de los metales en el mercado internacional influyen dentro de la economía de países mineros y definir también la importancia de generar información geo-científica para establecer competitividad de un país en esta industria, entre otros temas afines.