Profesores de la Escuela abordaron temáticas relacionadas a la producción de energía

La charla de Juan Rada sobre el plan energético minero y solar de CORFO, la iniciativa del nuevo Centro de Energía UC y las actividades de la celebración de los...

Fecha de Publicación: 10/04/2017

Con la inauguración y bendición de la Estatua de San Agustín —patrono de la Escuela—en el patio del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica, se dio inicio al encuentro mensual de profesores.

Juan Rada, expuso sobre el Plan Estratégico Solar, el Plan Estratégico Minero y sus interrelaciones.

La reunión que se llevó a cabo el viernes 7 de abril contó con la presencia de Juan Rada, quien actualmente es miembro del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, además de ser parte del Consejo Directivo del Programa Estratégico de Industrias Inteligentes de CORFO y asesor del Consejo Directivo del Programa Estratégico Nacional de la Industria Solar de la misma corporación.

Rada dictó la charla denominada “Plan Estratégico Solar, el Plan Estratégico Minero y sus interrelaciones“, en la cual expuso sobre los distintos proyectos en los que está trabajando poniendo énfasis en la hoja de ruta 2016-2025 en temas de energía.

Asimismo, Rada aprovechó la ocasión para poner sobre la mesa el tema de cómo transformar la minería en temas energéticos para el futuro, además de destacar la importancia del ecosistema en los proyectos de energías renovables.

En Chile, todavía no entendemos bien la potencia del sol. En Europa y en Estados Unidos hay muchos estudios sobre el uso solar directo en metalurgia. La industria minera tiene que bajar sus emisiones, no sólo por un problema medioambiental, sino porque las reglas en el mercado internacional están cambiando, hay empresas que exigen que los productos sean cero o baja emisión de carbono“, dijo Rada.

En relación a lo expuesto por el invitado, el vicedecano de Ingeniería UC, Enzo Sauma, presentó sobre la iniciativa del Centro de Energía UC, un proyecto interdisciplinario en el que participa la Escuela de Ingeniería UC en conjunto con las facultades de Química; Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos y Ciencias Sociales.

En esta oportunidad, Sauma se refirió a la misión y visión del centro, además de dar a conocer los principales ejes de la iniciativa, dentro de los cuales destacó la sustentabilidad, las políticas públicas y el uso de tecnología.

Los desafíos tecnológicos son muy importantes en el área de la energía, pero hay que enfrentarlos de  manera multidisciplinaria, ya que trae consigo problemas sociales y políticos. La ciencia tiene que ayudar a mejorar las soluciones que ya se tienen y generar otras“, dijo Sauma.

Celebración 125 años

IMG_7889

Marcela Torrejón, subdirectora de Ingeniería UC para la Vida, dio a conocer las actividades que se realizarán en la celebración de los 125 años de la Escuela.

En el marco de la celebración de los 125 años de la Escuela, Marcela Torrejón, subdirectora de Ingeniería UC para la Vida, dio a conocer las principales actividades que se realizarán en este contexto, en donde resaltó la cena de celebración de los 125 años, en la que se espera reunir a profesores, estudiantes y exalumnos de la Escuela.

Además, Torrejón mencionó el lanzamiento de la iniciativa “Ingeniería UC emprende” para el mes de junio y la campaña de recaudación para equipar los laboratorios y las salas de estudio del Edificio de Ciencia y Tecnología.

Revisa la galería de fotos del encuentro aquí.