“Si este país no reconoce que invertir en ciencia y en tecnología es importante vamos a quedar mucho más atrás”

El decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, fue uno de los panelistas en el seminario que Fondef organizó para celebrar sus 25 años de existencia,...

Fecha de Publicación: 16/12/2016

El Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, celebró el 15 de diciembre 25 años de trayectoria con un seminario realizado en las instalaciones de Conicyt, y en el que se abordó el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento a los sectores productivos como elementos claves para impulsar el desarrollo de Chile.

En la instancia estuvieron presentes Christian Nicolai, director ejecutivo de Conicyt; Khaled Awad, director del programa Fondef; y los panelistas Juan Carlos de la Llera, decano de la Facultad de Ingeniería UC; Victoria Lobos, ingeniero agronómo de la Universidad Católica de Temuco; Teresa Matus, directora de Trabajo Social de la Universidad de Chile; y Álvaro Acevedo, gerente de Innovación y Emprendimiento de Sofofa.

¿De qué vamos y cómo vamos a vivir los chilenos? fue la pregunta que planteó el director ejecutivo de Conicyt al iniciar el seminario, y que fue la interrogante que inspiró el trabajo de la Comisión Ciencia para el Desarrollo creada bajo el alero del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) en 2015. “¿Cómo nos ayuda la ciencia y la tecnología a resolver esas dudas?”, agregó Nicolai. En su presentación se refirió a los desafíos que presentan las llamadas “áreas prioritarias”, en las que es necesario avanzar en materia de innovación y emprendimiento para avanzar hacia un país desarrollado, entre ellas la minería, el envejecimiento de la población y la resilencia frente a desastres naturales, entre otras. Además, destacó el rol de Fondef en la coordinación de información entre las diversas instituciones y la gestión del conocimiento para que efectivamente se logre su transferencia desde la academia a la sociedad, logrando mejorar la calidad de vida de las personas y resolver problemáticas tanto a nivel nacional como internacional.

“Si nos quedamos dormidos, si este país no reconoce que invertir en ciencia y en tecnología es importante, alguien más lo va a hacer y vamos a quedar mucho atrás. Lo primero que tenemos que hacer es una mucho mayor inversión de lo que hoy día tenemos y promover un estado de ánimo proclive al descubrimiento, por ejemplo, cambiando los incentivos a los académicos”, afirmó el decano Juan Carlos de la Llera.

En la oportunidad también se abordó la importancia de la investigación interdisciplinaria en la resolución de problemáticas, el emprendimiento y se destacó la trayectoria de Fondef como una entidad que ha apoyado la transferencia de conocimiento, logrando incluso reconocimiento internacional.

Fondef trabaja, de manera permanente y sistemática en la promoción e impulso de proyectos científicos y de desarrollo tecnológico, que impacten y den respuesta a las necesidades de la población. Para ellos es imprescindible vincular el trabajo de universidades y centros de investigación con el sector productivo, alcanzando como meta la trasferencia de ese conocimiento. Cuenta con 8.000 resultados obtenidos en los últimos 15 años, más de $300.000 millones en financiamiento de proyectos, 2.412 proyectos de ciencia aplicada y 91 convocatorias generales y orientadas a áreas específicas.