Sistema de reutilización de planchas de yeso cartón obtiene primer lugar en Congreso Tecnológico

Sistema que crea colchonetas hechas de neumáticos reciclados y palitos de azúcar cristalizada para revolver y endulzar bebidas calientes, obtuvieron el segundo y tercer lugar en la final del curso...

Fecha de Publicación: 24/06/2016

En la foto, el equipo ganador del primer puesto junto a su profesora guía Paz Arroyo, del departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC.

"Revolc" obtuvo el primer lugar con su sistema para el reciclaje de vulcanitas.

“Revolc” obtuvo el primer lugar con su sistema para el reciclaje de vulcanitas.

“Desde un inicio creímos que el proyecto tenía un gran potencial y que era una buena oportunidad para evitar este tipo de contaminación”, mencionó el alumno novato Brayan Ruano, miembro del equipo ganador del primer lugar en el Congreso Tecnológico del curso “Desafíos de la Ingeniería”.

En la instancia participaron 21 proyectos desarrollados de forma inédita tanto por alumnos de Ingeniería de la UC como de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) junto a estudiantes de Duoc UC, los cuales fueron seleccionados luego de participar en la Feria Tecnológica de este semestre.

El congreso se llevó a cabo el 24 de junio en el auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaroa donde los alumnos presentaron sus proyectos frente al resto de sus compañeros de curso y a un jurado encargado de escoger a las tres mejores creaciones.

Dicho jurado estuvo compuesto por Francisco Zepeda, ingeniero industrial UC y gerente comercial de Echeverría Izquierdo Inmobiliaria; Camila Cabrera, ingeniera civil de industrias UC con magíster en Ciencias en Pólitica y Regulación Ambiental en London School of Economics and Political Science; y Constanza Poblete, diseñadora UC.

“En lo que más nos enfocamos para elegir a los ganadores fue en el problema que estaban abordando y el uso de sus inventos con sus potenciales clientes de la industria”, mencionó Zepeda previo a la entrega de los diplomas para los equipos ganadores.

El primer lugar se lo adjudicó “Revolc”, quienes crearon un sistema para separar los materiales de las planchas de yeso cartón que sobran en la industria de la construcción, y transformarlo a un material de yeso reutilizable, permitiendo el uso del producto en un ciclo continuo. “El resultado es igual que el yeso natural, por lo tanto, la empresa lo puede procesar como tal y reutilizarlo evitando el 6% de la producción de basura nacional”, explicó el futuro ingeniero UC Federico Cortés.

Por su parte, el segundo y tercer lugar lo obtuvieron “Cauchonetas”, sistema que crea colchonetas hechas de neumáticos reciclados, y “Sweet Stick”, palitos de azúcar cristalizada para revolver y endulzar bebidas calientes, respectivamente, ambos desarrollados por alumnos de Ingeniería UC.

Segundo lugar.

Tercer lugar.

Además, los alumnos que obtuvieron el “voto popular” durante la Feria Tecnológica por su creación de unos audífonos que transmiten sonidos con agua ionizada, fueron reconocidos con una “mención honrosa”.

Hacia el final del evento, se anunció también que los equipos ganadores podrán participar con sus proyectos del próximo Demo Day y, de esta forma, tener la posibilidad de concursar en el Virginia Tech KnowledgeWorks Global Student Entrepreneurship Challenge.

IMG_5987 IMG_6174
que transmiten sonidos con agua ionizada obtuvo mención honrosa.

Audífonos que transmiten sonidos con agua ionizada obtuvo mención honrosa.

Estudiantes de la USM (en la foto) también participaron del congreso.

Otros proyectos que participaron del congreso fueron:

• Reciclador de botellas para hacer cubiertos.
  • Carro de reciclaje para patios de comida.
  • Sistema de control de hormigón para evitar su sobreuso.
  • Sistema eficiente de transporte de botellas.
  • Caja plástica sustentable para el transporte de pizzas.
  • Máquina para hacer pintura en base a fruta podrida.
  • Bolsa especial de mercadería que reemplaza a las plásticas.
  • Colillero sustentable.
  • Pinceles reutilizables.
  • Máquina que transforma las hojas de choclos en maceteros.
  • Cepillo de dientes con cerdas que se pueden reponer.
  • Bolsas reutilizables para frutas y verduras en supermercados.
  • Caja de pizza recubierta con base de plástico biodegradable y removible para reciclar cartón.
  • Pegamento en base a desechos de plumavit.
  • Máquina que transforma colillas de cigarro en pesticidas.
  • Sistema de detección de tornillos en vulcanitas para su reutilización.

Revisa la galería completa en Flickr.