Tecnología UC entre finalistas de concurso de emprendimiento biotecnológico de AmCham Chile

Miembro del equipo a cargo de Simulmedic, sistema de simulación desarrollado en conjunto con académicos de Ingeniería y Medicina UC, participará en una misión en Boston, Estados Unidos, en el...

Fecha de Publicación: 17/08/2016

Emprendimientos de biotecnología enfocados en ciencias de la vida, de diversos sectores tales como acuícola, agroindustrial y de salud, fueron seleccionados en la primera versión de Look North Biotech Challenge, iniciativa impulsada por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, y apoyada por Corfo, que tiene por objetivo impulsar el desarrollo del ecosistema de emprendimiento y biotecnología de nuestro país. La iniciativa busca vincular a los emprendimientos de alto impacto con Estados Unidos y apoyar su internacionalización.

Gonzalo Gho, miembro del equipo a cargo de Simulmedic, es uno de los seis seleccionados que participarán en este programa. Entre el 12 y el 14 de septiembre los emprendedores chilenos tendrán la oportunidad de conocer el mercado de biotecnología de Estados Unidos a través de encuentros con expertos, visitas a empresas e instancias de networking.

Simulmedic es un sistema desarrollado en conjunto con profesionales y académicos UC entre ellos la profesora Constanza Miranda.

Simulmedic es un sistema de simulación desarrollado en conjunto con profesionales y académicos UC entre ellos la profesora Constanza Miranda.

La encargada del programa Look North y Chief Operating Officer de AmCham Chile, Lorena Palomo, destacó la calidad de los emprendimientos que se presentaron a la primera versión de este concurso. En la bienvenida a la etapa de clasificación señaló que “para AmCham es relevante poder potenciar otros ámbitos vinculados a la relación entre Chile y Estados Unidos. La biotecnología es uno de ellos y por medio de esta iniciativa nos interesa promover la vinculación de los proyectos de base científica en las cadenas globales de valor con foco en comercialización. Para ello, es clave vincular y familiarizar a los emprendedores con el mercado estadounidense, líder en innovación y biotecnología”.

En la misión a Boston, los finalistas tendrán la posibilidad de explorar nuevos modelos de financiamiento y de ampliar redes de contacto, además de participar en instancias de aprendizaje relacionadas al ámbito de la biotecnología y las ciencias de la vida.

La tecnología

Simulmedic es un sistema de simulación desarrollado en conjunto por Constanza Miranda, académica del departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de Ingeniería UC, junto a Fernando Altermatt académico de la Escuela de Medicina, que permite el entrenamiento de profesionales y técnicos del área de la salud, en la realización de extracciones de sangre y colocación de vías intravenosas.

La innovación ayuda a disminuir el riesgo de errores en pacientes reales, gracias a un sistema de simulación basado en un brazo con sensores que dan información objetiva del procedimiento al alumno; y en una plataforma de seguimiento y almacenamiento de los resultados.

La tecnología fue seleccionada en junio pasado para participar en el programa Global UC, programa impulsado por la Dirección de Transferencia y Desarrollo que busca insertar productos y servicios derivados de resultados de investigación, hacia nuevos mercados alrededor del mundo.

INFORMACIÓN PERIODÍSICA Y FOTOS

Dirección de Transferencia y Desarrollo, Vicerrectoría de Investigación UC.