Se realizan las primeras reuniones virtuales del Plan de Mentoring de Pregrado

Dirigido a estudiantes de primer año de la Escuela de Ingeniería, el Plan de Mentoring cuenta con el apoyo del Cuerpo de Tutores y en él participan 120 académicos que tienen el objetivo de acercar a los novatos y novatas a la carrera, orientarlos en la vida universitaria, entre otros.

Fecha de Publicación: 31/03/2021

Desde el lunes 22 de marzo hasta el 31 de marzo se llevaron a cabo los primeros encuentros en el marco del Plan de Mentoring que realiza la Dirección de Pregrado. Este programa está dirigido a los nuevos estudiantes que ingresaron a la Escuela de Ingeniería UC este año y tiene como objetivo acercarlos a la Escuela, la carrera y los desafíos que tiene la ingeniería.

El plan cuenta con el apoyo del Cuerpo de Tutores de Ingeniería UC y en él participan alrededor de 120 académicos quienes deben cumplir el rol de mentores y así entregar apoyo vocacional a los estudiantes ayudándoles a entender qué es la ingeniería y qué se puede hacer con ella, y desarrollar un sentido de pertenencia para así integrar a los novatos y novatas a la comunidad.

“Otra de las misiones que tienen los mentores es Introducir el CARE, inculcando una preocupación genuina por la otra persona y ver lo valioso de la cooperación y la diversidad. Aquí quiero destacar que los grupos se definen de manera que mezclen novatos y novatas, combinando a todos los que vienen de distintas vías de admisión (NACE, PACE, T+I, etc), y también estudiantes de regiones, de manera que haya una diversidad provechosa al interior de cada grupo”, explicó el director asociado de Pregrado, Cristián Ruz.

También los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar encuentros individuales con sus respectivos profesores-mentores a lo largo del año. “Por supuesto mientras más se pueden dar, mejor, pero nosotros intentamos dar el puntapié inicial con ellos en estas dos semanas, e incentivarlos durante el año a mantener los vínculos”, dijo el director asociado.

La tutora María José Garrido, quien participó en uno de los encuentros junto al académico y decano de la Escuela de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, destacó la importancia de estas actividades para integrar a los novatos y novatas: “fue una muy buena experiencia, se formó un clima muy agradable, de confianza. El profesor fue con toda la disposición del mundo de poder resolver las dudas e inquietudes de los novatos. Los chiquillos pudieron resolver todas las preguntas que se hacen cuando están en primer año y pudieron ver más allá de lo poco que conocen de la Escuela”

“Esta experiencia me ayudó un montón a conocer la Escuela y todos sus canales tanto de apoyo como de desarrollo. El profesor estuvo muy dispuesto a contestar todas nuestras preguntas y también nos contó un poco sobre en qué se pueden desarrollar los ingenieros según nuestras preferencias”, contó el novato Maximiliano Acuña quien participó del encuentro encabezado por el profesor Cristián Riveros.

Por su parte, para el novato Sebastián Escobar, el encuentro fue muy provechoso para aprender más sobre lo que significa ser parte de Ingenierá UC. “El profesor se dio el tiempo de explicar todas las dudas que teníamos y nos contó varias cosas que no sabíamos sobre la Escuela, lo que me motivó a investigar más sobre las opciones que hay para integrarse a los proyectos que hay en las distintas área de la Escuela”.