Novatos 2018 se integran a la comunidad con el apoyo de Tutores

Como cada año, los Tutores son los encargados de ayudar a los nuevos alumnos en su inserción a la universidad. En marzo, estuvieron a cargo de dar diversas bienvenidas y encuentros para los novatos.

Fecha de Publicación: 20/03/2018

Los novatos 2018 y sus tutores tuvieron la oportunidad de conocerse en las distintas actividades que organizó durante marzo el cuerpo de Tutores de Ingeniería UC, agrupación de alumnos encargada de dar una buena acogida a los nuevos estudiantes desde el primer día y durante todo su primer año, favoreciendo su proceso de adaptación, integración e inclusión a la escuela.

El cuerpo de Tutores existe desde 1991 y no sólo se preocupa de los aspectos académicos, sino que también de abarcar el bienestar personal del novato. Cuenta con un equipo de coordinadores y alrededor de 150 voluntarios, en su mayoría, alumnos de segundo año de Ingeniería que quieren “devolver la mano” acogiendo a los nuevos estudiantes.

La orientadora estudiantil de la Escuela de Ingeniería UC, Ángela Izarnotegui, explica que la labor de los Tutores es especialmente importante en el proceso de adaptación e integración de los alumnos de primer año que vienen desde regiones o que ingresan vía admisión especial: “Es importante para los alumnos de región que van a estar lejos de sus casas y alejados de sus familias, sentirse acogidos y que un grupo de alumnos pares, les entreguen tips relevantes para su adaptación. También para quienes ingresan vía admisión especial, ya que necesitan conocer la dinámica de esta escuela en particular, pues aun cuando vienen con experiencia universitaria previa, éste lugar es su nueva casa con sus características propias. Asimismo sucede con quienes ingresan a través de Talento, PACE o NACE, porque nos interesa cuidar su real inclusión e integración a la escuela”.

Entre las actividades, destaca el “El primer encuentro”, que convocó a los novatos que ingresaron a través de los programas Talento e inclusión, NACE y PACE, además del almuerzo para los alumnos provenientes de regiones y los que ingresaron a través de Admisión Especial. “Han sido jornadas muy enriquecedoras, positivas y realizadas con mucho cariño por parte del cuerpo de Tutores esperando siempre que los novatos lo disfruten. Hemos trabajado para cumplir siempre con el objetivo de que los novatos se sientan acogidos y apoyados en la universidad ayudándolos en su inversión y adaptación”, declaró René Acuña, coordinador general del cuerpo de Tutores 2018.