Académico de Ingeniería UC es “research fellow” de instituto de investigación alemán

El profesor del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC, Juan de Dios Ortúzar, fue invitado a colaborar tres años más como “research fellow” de DIW Berlín, una de las instituciones de investigación económica más importantes de Alemania.

Fecha de Publicación: 28/12/2018

Tras tres años de colaboración como “research fellow” del DIW Berlín (Instituto Alemán de Investigación Económica), el profesor del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC, Juan de Dios Ortúzar, fue invitado a extender por tres años más su participación.

DIW Berlín es una institución independiente sin fines de lucro que tiene como objetivos principales la investigación básica orientada a la aplicación, el asesoramiento sobre políticas económicas y la provisión de infraestructura de investigación, realizando importantes aportes a la comunidad científica nacional e internacional.

El académico colabora en investigaciones de los distintos departamentos de investigación de la institución, en la que los “fellow” trabajan en conjunto con otros investigadores, estudiantes de doctorado y postdoctorado del instituto. Estas investigaciones son publicadas en relevantes revistas científicas y en los periódicos de discusión de la entidad.

El profesor Juan de Dios Ortúzar es pionero en el desarrollo de modelos de elección discreta y su aplicación en determinar la disposición al pago por reducir externalidades (accidentes, ruido y contaminación). Con su equipo de investigadores ha desarrollado metodologías que han sido aplicadas en Alemania, Australia, España y Noruega, entre otros países del mundo. Además, es miembro fundador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, participa en el Centro de Excelencia BRT+-Across Latitudes and Cultures y en el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS). Recientemente, le fue otorgado el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Cantabria, España.

Ha publicado diez libros y más de 170 artículos en revistas internacionales y capítulos de libros. También es coautor del juego de simulación Micro-GUTS, utilizado en más de 50 universidades, así como también ha dirigido importantes estudios de transporte en América Latina y Europa, involucrando la aplicación de técnicas avanzadas de modelación de demanda.