Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Académico de la UC obtiene Best Paper Award por publicación sobre Biometría

El profesor del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC, Domingo Mery, obtuvo el premio al mejor artículo de investigación en el workshop, Soft Biometrics,...

Fecha de Publicación: 09/09/2014

Académico de la UC obtiene Best Paper Award por publicación sobre Biometría

En la foto: Jean-Luc Dugelay, Mark Nixon, Domingo Mery, Abdenour Hadid y Arun Ross.

Con el trabajo de investigación “Recognition of Facial Attributes using Adaptive Sparse Representations of Random Patches”, el docente del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC (DCC UC), Domingo Mery, obtuvo el premio al mejor artículo de investigación en el workshop Soft Biometrics de la Conferencia Europea en Visión por Computador 2014 (European Conference on Computer Vision, ECCV 2014).

Al enterarse de la distinción, entregada por los organizadores del workshop, Jean-Luc Dugelay, Mark Nixon, Abdenour Hadid y Arun Ross (en la imagen), el profesor Mery se declaró sorprendido por lo que calificó como una ‘gran noticia’. No sólo porque la ECCV es una de las cuatro conferencias más importantes del mundo en Visión por Computador, sino también porque “se trata de mi primer paper en Biometría como autor principal”, manifestó.

Desde Zürich, Suiza, donde en estos días asiste a la conferencia ECCV, el profesor Mery explicó que el trabajo escrito en conjunto con el académico del Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad de Notre Dame, Kevin Bowyer, presenta un método general para reconocer automáticamente atributos faciales —como emociones, género y raza— a partir de fotografías de rostros.

“En la literatura existe una variedad de técnicas para determinar diferentes características fisonómicas, pero el método ASR+ (Adaptive Sparse Representations of Random Patches) que presentamos en este trabajo, es capaz de resolver varios problemas al mismo tiempo a partir de imágenes faciales. Incluso, pensamos que podría reconocer si la persona tiene barba o anteojos”, precisó el académico de la Escuela de Ingeniería UC.

Consultado acerca de semejanzas entre esta nueva técnica y las utilizadas anteriormente en sus investigaciones sobre Visión por Computador y Procesamiento de Imágenes, el profesor Mery aclaró que “este método no tiene similitudes con mis trabajos anteriores, sin embargo, con alumnos de magíster de la UC estamos tratando de adaptarlo para usarlo en la detección de objetos con rayos X”.

El académico de la Escuela de Ingeniería UC, quien desde abril se encuentra investigando en la Universidad de Notre Dame como parte de su actividad de año sabático, reconoció haber recibido muchos comentarios positivos, tanto por la calidad del paper como por la presentación oral realizada en el workshop. Un resultado que atribuyó, en gran parte, al momento que hoy vive como investigador. “Trabajar con Kevin Bowyer ha sido muy agradable. No sólo por la sabiduría y calidez humana que transmite, sino también porque me ha dado toda la libertad del mundo para crear e investigar en la Universidad de Notre Dame, donde hemos llevado a cabo nuestra colaboración en conjunto con discusiones periódicas”, destacó.

best paper award


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula