Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Big data e inteligencia artificial en las empresas

El Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC realizó un seminario internacional para abordar estrategias ganadoras en el mundo digital con la exposición de cuatro expertos.

Fecha de Publicación: 16/03/2020

El 11 de marzo en Casa Piedra se realizó el Seminario Internacional de Estrategias Ganadoras en un Mundo Digital, organizado por el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC. El seminario, que contó con más de 400 asistentes, abordó distintas temáticas sobre la estrategia en las empresas y la inteligencia artificial.

Expertos nacionales e internacionales expusieron cuatro perspectivas relevantes para los equipos directivos: cómo el big data sirve para repensar la estrategia de la compañía, cómo utilizar inteligencia artificial para mejorar la efectividad de las decisiones estratégicas, cómo analizar indicadores de desempeño para evaluaciones estratégicas, y cuáles son las tendencias tecnológicas que revolucionarán las industrias del presente.

La charla de Roberto Vassolo, Ph.D. de Puedue University y profesor del IAE Business School, se enfocó en el posicionamiento estratégico. Un posicionamiento efectivo es función de las competencias y propuesta de valor propias del negocio, explicó. Para tener éxito es fundamental conocer cuáles son las combinaciones efectivas entre el posicionamiento que se busca y las características de la empresa. Sólo así se podrán ejecutar las estrategias para mantener el posicionamiento actual (en caso de ser el correcto), o para moverse hacia un nuevo posicionamiento (en caso de ser el incorrecto).

Michael Leatherbee, Ph.D. Staford University y profesor de la Escuela de Ingeniería UC, expuso sobre el uso de inteligencia artificial para mejorar la efectividad en la toma de decisiones estratégicas. Mostró cómo desarrollar inteligencia artificial autónoma (que prescinde de la influencia humana) y cómo implementar modelos mixtos que apalancan las competencias humanas y artificiales.

Tomás Reyes, Ph.D. UC Berkeley y también profesor de la universidad, revisó temas relacionados con la evolución competitiva, apoyándose en el análisis de indicadores para diagnosticar la situación actual de la empresa, evaluar la formulación e implementación de su estrategia, y tomar decisiones efectivas para gestionar los riesgos que impactan el valor de la firma.

Finalmente, la charla de Ignacio Peña, CEO de Surfing Tsunamis, permitió visualizar el tsunami tecnológico que se nos avecina, y entregó luces acerca de cómo aprovecharlo.

En la oportunidad, el profesor de la Escuela de Ingeniería, Nicolás Majluf, junto a Nureya Abarca lanzaron su libro “Liderazgo efectivo; centrado en la persona, basado en la influencia y ejercido con sensatez”.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula