Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudiantes de enseñanza media asistieron al Encuentro de Ingenieras UC

El encuentro, que se realizó en el marco de la Expo Futuro Novato UC, contó con la participación de cuatro ingenieras UC que contaron su testimonio y experiencias en el ámbito personal y laboral, con el objetivo de mostrar role models y derribar mitos en torno a la carrera.

Fecha de Publicación: 09/10/2018

Alrededor de 800 estudiantes de III y IV medio de 13 colegios asistieron a la sexta versión del Encuentro de Ingenieras UC, organizado por el programa Mujeres Ingeniería UC de la Dirección de Responsabilidad Social, con el objetivo de mostrar role models y derribar mitos a través de los testimonios de cuatro Ingenieras UC que se desenvuelven en diversos ámbitos. El encuentro fue liderado por la subdirectora de la Dirección Responsabilidad Social, Soledad Ferrer, la jefa de proyectos de Mujeres Ingeniería UC, Valeria Farías, y la actual presidenta del Centro de Alumnos de Ingeniería (CAi), Javiera Rivera, quienes presentaron a los estudiantes los diversos programas de desarrollo que ofrece la Escuela de Ingeniería y el CAi.

Encuentro de Ingenieras UC

“Queremos que sepan que nuestra prioridad hoy es que seamos ingenieros conectados racional y emocionalmente con la sociedad, para eso buscamos una ingeniería para un nuevo mundo”, dijo Soledad Ferrer, dando la bienvenida a los estudiantes que llegaron desde diversos colegios de Santiago, Lampa y Paine.

En el foro participaron las ingenieras UC, Josefa Lucas, quien hoy es subdirectora académica en Fundación Aptus; Antonia Bezanilla, jefa de gabinete en el Ministerio de Educación; Amanda Céspedes, cofundadora de Daeki; Rosario Contesse, consultora en Boston Consulting Group, y el académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Julio Pertuzé, quien fue el moderador del encuentro.

“Como estudiantes próximos a entrar a la universidad, les aconsejo que no tengan miedo a los desafíos, confíen en ustedes mismos, no teman de equivocarse y disfruten cada momento. A las mujeres les digo que esta es una carrera increíble para nuestro género, hay que frenar el estigma de que es sólo para hombres”, se dirigió a los estudiantes la ingeniera UC, Rosario Contesse.

Encuentro de Ingenieras UC en Complejo Andrónico Luksic Abaroa

Por su parte, Antonia Bezanilla, se remontó a su proceso en la toma de decisiones previa a entrar a la universidad: “Traté de pensar en lo que me gustaría hacer a largo plazo y tratar de definir una carrera que me diera las herramientas para poder desenvolverme. Yo tenía muchos intereses artísticos, matemáticos y sociales, es por eso que ingeniería, al ser interdisciplinario fue una muy buena opción para mí. Paso a paso fui tomando las decisiones que marcaron mi camino y pensando donde quería estar en el futuro, así pude explorar diversas áreas, me involucré en el mundo social y así llegué donde estoy hoy, trabajando en algo que me apasiona”.

Estudiantes en Encuentro de Ingenieras UC

Josefa Lucas, se refirió a las oportunidades que hay dentro de la Escuela de Ingeniería: “Algo que caracteriza a la mayoría de los ingenieros es que queremos cambiar el mundo. A través de esta carrera se va desarrollando nuestra vocación, hay muchas actividades y oportunidades además de la sala de clases, como por ejemplo ser ayudante, participar de voluntariados, hacer clases emprendimiento a familias completas, participar en las iniciativas del centro de alumnos, hasta en talleres de videojuegos. Como somos 4.200 alumnos, hay actividades y programas para todo tipo de intereses para encontrar el camino”.

La alumna de Ingeniería en biotecnología UC y emprendedora, Amanda Céspedes, explicó: “Yo tenía toda mi vida planeada, hacer un doble título en otro país, después el magister que iba a hacer, y así. No estaba entre mis opciones el emprendimiento, pero gracias a un ramo de ingeniería desarrollamos “Daeki”: dispositivo para diagnosticar y hacer seguimiento de enfermedades a través de la saliva, y mis planes cambiaron. Hemos participado de diversos programas de emprendimiento dentro y fuera de Chile, estoy muy dedicada y feliz por ello”.

Al finalizar la actividad, los estudiantes de enseñanza media tuvieron la oportunidad de almorzar con alumnos de la Escuela de Ingeniería en grupos pequeños para continuar aclarando dudas. Además, se sortearon juegos de ingenio, con la colaboración de los auspicios de Lounge y Tresmontes Lucchetti. “Me gustó mucho la charla, me sentí muy identificada con lo que dijeron las ingenieras y las inseguridades que se tiene al momento de tomar la decisión de qué estudiar, ahora, me di cuenta que es normal tener varios intereses y puedo aprovechar la interdisciplina de Ingeniería para ello”, expresó durante el almuerzo Gabriela Echeverría, alumna de tercero medio del Colegio Santo Cura e interesada en estudiar Ingeniería Mecánica en la UC.

Para ver todas las fotos del VI Encuentro Ingenieras UC, haz click aquí.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula