Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Crean dispositivo para controlar un buen ambiente de estudio

Esta tecnología ayuda a mejorar la ventilación, temperatura e iluminación del espacio físico de estudio, lo que contribuye a la concentración de los alumnos.

Fecha de Publicación: 01/04/2019

Un grupo de estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) diseñó un dispositivo inteligente llamado Studymaster, que controla las variables medioambientales del lugar de estudio para obtener las condiciones más apropiadas de concentración.

El objetivo de sus creadores, es ayudar a tener un espacio físico que contribuya a optimizar el tiempo dedicado por los alumnos en sus tareas y en repasar materias. Para la comunidad académica, esta es una de las claves del buen desempeño.

“La idea surgió el año pasado, mientras veía a mi hermana ensayar para la PSU con sueño en su habitación, siendo que ella se preocupaba de dormir bien. Fue entonces que medí el ambiente y comprobé que la ventilación y la temperatura no eran adecuadas”, contó Nicolás Acosta, alumno de Ingeniería UC.

El futuro ingeniero agregó que fue entonces cuando junto a Diego Valenzuela empezaron a investigar cómo controlar el ambiente del lugar de estudio, para ayudar a las personas a obtener las condiciones más apropiadas de concentración.

“Las personas son como las plantas, necesitan un ambiente propicio para crecer bien. Lo mismo sucede con los estudios, es necesario tener una adecuada ventilación, temperatura e iluminación para aprender bien”, precisó Nicolás Acosta.

StudyMaster es un pequeño dispositivo con pantalla, que funciona con un nodo de sensores inteligentes, que es capaz de controlar el ambiente o de entregar información sobre cómo mejorarlo. También cuenta con un programa de asistencia personal, que sugiere cómo manejar los tiempos de estudio.

Actualmente, el prototipo está en fase de prueba y su costo final se encuentra en análisis. Sin embargo, los alumnos estiman que la tecnología será accesible al usuario.

En paralelo, los futuros ingenieros esperan acercar esta tecnología a la actividad productiva del país, para mejorar la eficiencia y calidad de los ambientes de trabajo.

Consejos

Las condiciones ambientales inciden en el rendimiento de los alumnos, según distintas investigaciones realizadas en torno su impacto en el estudio. Para mejorar estos factores, los especialistas recomiendan:

Ventilación: Es importante renovar el aire de la habitación con cierta frecuencia, para evitar los efectos de una mala ventilación: dolores de cabeza, mareo, malestar general o cansancio. No sirve tomar aire fresco por un rato, porque no elimina dichas consecuencias.

Temperatura: Aunque no es fácil de controlar este factor, sobre todo en verano, algunas investigaciones realizadas indican que la temperatura ideal para estudiar varía entre los 17 y 22 grados. Encima o debajo de estos valores se producen efectos indeseables, sobre todo en períodos largos.

Iluminación: Es preferible la luz natural sobre la artificial. En caso contrario, lo más adecuado es una lámpara articulada (60 W) y otra ambiental que ilumine el resto de la habitación, para que no haya demasiado contraste.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula