Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Panel de control en salas de urgencia optimiza la comunicación en equipos médicos

Los paneles de control en las salas de urgencias facilitan el orden y optimizan la comunicación entre médicos, enfermeras, TENS, personal de apoyo, personal de aseo, entre otras.

Fecha de Publicación: 10/09/2020

Académicos de la Escuela de Ingeniería UC, en colaboración con la Facultad de Medicina, desarrollaron un panel de control para las salas de urgencias con el fin de optimizar la comunicación entre los equipos médicos.

El proyecto liderado por el profesor Alejandro Mac Cawley, junto al urgenciólogo del Hospital Félix Bulnes, Allan Mix, busca desarrollar un sistema que le permita a los médicos, enfermeras, TENS, personal de apoyo, personal de aseo, entre otros, a realizar una mejor comunicación entre ellos.

“Algo muy importante dentro de las urgencias es la comunicación entre las distintas partes, pero como cada uno se está moviendo en distintas áreas y en distintos niveles de repente fallan esos proceso de comunicación y no se transmiten”, señaló el profesor Mac Cawley.

El proyecto está basado en la generación de dos paneles de control con indicadores visuales, el cual permite visibilizar el estado de atención del paciente desde el momento en que el paciente arriba a urgencias hasta que es derivado o dado de alta.

“Esto también sirve mucho para un proceso muy importante que es el traspaso de turnos. La idea es que el grupo del turno anterior, junto al equipo del turno nuevo puedan hacer el traspaso frente al panel y así poder revisar el estado de los pacientes en urgencias”, explicó Mac Cawley.

La iniciativa propone procesos con una ópitca Lean, el cual minimiza los reprocesos y la pérdida de tiempo disminuyendo la carga de trabajo innecesaria sobre el personal y los tiempos de estadía de los pacientes en el servicio de urgencia.

En el desarrollo de este proyecto también participó el académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Jorge Vera, el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencias (SOCHIMU), Luis Enberg; la gerente de transferencia de Dilab, Gabriela García y Ángela Decar, coordinadora del FabLab IDI.

El proyecto es parte de la mesa de trabajo interdisciplinario que promueve la Vicerrectoría de Investigación UC, en conjunto con Medicina, el Centro de Innovación y otras facultades de la universidad, a través del aporte de nuevas ideas (covid19.ing.puc.cl) para enfrentar el peak de la pandemia.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula