Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Decana Loreto Valenzuela encabeza su primera cuenta anual en Día de San Agustín

La decana Loreto Valenzuela realizó la tradicional cuenta anual en la que presentó los importantes avances que ha tenido Ingeniería UC durante el año. Junto a esto, se entregaron premios y reconocimiento a académicos, funcionarios y estudiantes.

Fecha de Publicación: 22/08/2022

Como todos los años, el viernes 19 de agosto se realizó la tradicional ceremonia del Día de San Agustín. Organizada por la Escuela de Ingeniería UC, el evento se llevó a cabo de forma presencial para toda la Comunidad de Ingeniería UC y Dictuc, y además se transmitió en vivo a través de nuestro canal oficial de Youtube para quienes no pudieron asistir.

Las celebraciones comenzaron con una misa en el templo de San Joaquín, seguida de la ceremonia, donde la Decana Loreto Valenzuela encabezó por primera vez la cuenta pública del último periodo, instancia en la que agradeció a la comunidad por el apoyo y confianza en estos primeros meses de decanatura.

Desde junio a esta parte, ha sido sin duda un periodo de muchos ajustes y cambios por lo que les agradezco a todos y todas ustedes por su confianza y por permitirme liderar a la Escuela y Facultad de Ingeniería UC, siendo además la primera decana de nuestra Facultad en todos estos años. Además, destacó que “al revisar la historia de nuestra Escuela, nos podemos dar cuenta que hemos alcanzado logros verdaderamente notables gracias al empuje perseverante, el cariño y el cuidado de quienes iniciaron el recorrido hace 130 años. Tenemos que seguir empujando, aunque a veces no sea todo tan rápido como quisiéramos”.

En el marco de la celebración de los 130 años de historia de la Escuela de Ingeniería, la decana destacó 10 principales hitos del último periodo:

  1. Se aprobó la nueva Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Computación, programa de cuatro años que viene a suplir la demanda de profesionales con especialización en modelamiento computacional, soluciones algorítmicas, diseño y desarrollo de software e innovación tecnológica.
  2. La profesora Gloria Arancibia del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica se convirtió este año en la primera Profesora Titular en la historia de nuestra Escuela.
  3. En un trabajo conjunto con la Escuela de Administración UC y el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional, se lanzaron tres magísteres online en Coursera. Se trata del Magíster en Ciencia de datos, el Magíster en Analítica para los negocios y el Magíster en Inversiones y finanzas aplicadas
  4. Se pusieron en marcha el Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud (iHealth) liderado por la profesora Claudia Prieto y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) liderado por el profesor Álvaro Soto. Además, se realizó el lanzamiento del Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (CENAMAD, centro basal de excelencia surgido gracias al Concurso de Apoyo a Centros de Excelencia 2021 realizado por la ANID.
  5. En marzo de este año, el presidente de la república Gabriel Boric, designó a nuestro profesor Juan Carlos Muñoz como ministro de Transporte y Telecomunicaciones quien asumió el cargo el pasado 11 de marzo.
  6. En 2021 el Proyecto Ingeniería 2030 tuvo un exitoso cierre de la segunda etapa y la adjudicación de una tercera etapa por tres años más con un presupuesto de 1.000 millones de pesos. La tercera etapa busca lograr la sustentabilidad de las transformaciones realizadas durante la implementación de los planes estratégicos en la Escuela de Ingeniería para así consolidar los cambios realizados.
  7. Se realizó el primer Giving Day, campaña de recaudación de fondos para estudiantes afectados económicamente por la pandemia donde participó nuestra comunidad alcanzando una meta de $94 millones de pesos.
  8. Se destaca la distinguida participación de estudiantes deportistas en competencias nacionales e internacionales. Entre ellos se destacan, Lucas Nervi en el lanzamiento de Disco, Juan Pablo Garrido en Boxeo, las hermanas Pía y Javiera Tobar en Halterofilia, y los cóndores Santiago Pedrero, Raimundo Martínez, Lukas Carvallo y Javier Eissmann en rugby.
  9. Se realizó la acreditación internacional ABET de cuatro programas, tres de ellos conducentes al grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería: los majors de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Investigación Operativa e Ingeniería de Software; y el título de Ingeniero Civil con sus ocho diplomas. Este proceso de acreditación permite reconocer por primera vez en Chile, el primer ciclo de formación como equivalente a un grado de Bachelor of Science in Engineering, el próximo ciclo de revisión completa de estos programas se iniciará el año 2026.
  10. En abril de este año se realizó el lanzamiento de la Red de Emprendedores, una iniciativa que busca conectar a emprendedores de la comunidad universitaria, a través de herramientas y recursos que permitan potenciar la relación entre ellos, así como sus proyectos o empresas.

Durante su discurso, la decana también recordó al profesor Mauricio López Casanova quien falleció los primeros días de mayo, dejando un importante legado tanto a sus estudiantes, como a sus colegas. “Siento mucho agradecimiento por haber tenido el honor de conocer a Mauricio, un excelente amigo, colega, mentor y profesor. Sé que está y estará siempre en nuestros recuerdos, en cada una de nuestras conversaciones, reuniones y experiencias en nuestra y su querida escuela”, dijo la decana Valenzuela.

La ceremonia también contó con la participación del Centro de Alumnos de Ingeniería, liderado por la vicepresidenta María Jesús Soto, quien destacó los avances de la Escuela y la Universidad en temas reactivación y el regreso a la presencialidad: “Hemos vivido y celebrado una de las transiciones más grandes de los últimos dos años y es un orgullo decir que como Centro de Estudiantes fuimos parte de ellos. Agradecemos a la decana y a toda la Escuela por el apoyo en este regreso a la presencialidad y la reactivación de actividades en nuestra Escuela”.

Como todos los años, también se entregaron reconocimientos: a académicos y funcionarios de la Escuela de Ingeniería y de Dictuc por años de servicio; a los académicos que han sido promovidos de categoría académica; profesores que obtuvieron el grado honorífico de profesor emérito y también premios especiales para académicos y estudiantes que han destacado en sus labores académicas o de extensión.

Para ver el listado de premiados, haga click aquí.

Revisa algunas de las fotos del evento, aquí

Revive la ceremonia, en este enlace.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula