Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción realiza ciclo de charlas

En esta ocasión, el asesor de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, Jaime Retamal, expuso sobre su experiencia trabajando en el ministerio y sobre temas de infraestructura pública.

Fecha de Publicación: 07/06/2019

Durante el miércoles 5 de junio, se realizó la segunda exposición del ciclo de charlas de Gestión de Infraestructura. En esta oportunidad la presentación estuvo en manos de Jaime Retamal, asesor de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y consultor especializado en Políticas de Innovación y Gestión de Infraestructura.

En la instancia, el ingeniero civil y exalumno de la escuela, trató diversos temas sobre la infraestructura pública además de su experiencia en el Ministerio. Asimismo, explicó la relación que se generó entre la esfera pública y la dirección general de concesiones y sus diferencias, las que se basan en las expectativas que la ley impone sobre ambos aspectos.

También mencionó el cambio en los paradigmas desde los años noventa y cómo estos influyeron en la evolución de las expectativas de las personas debido al crecimiento del país que han generado un impulso hacia el mundo privado.

Finalmente, Retamal concluyó la exposición planteando la importancia de los atributos que valora el Estado y las expectativas de las personas: “el mundo público debe definir los atributos en función de lo que la gente valora”.

Este ciclo de charlas es parte de las actividades que se desarrollan en el marco del proyecto Ingeniería 2030 de Corfo, y en el cual se realizarán dos charlas más: el próximo lunes 10 de junio será el turno de Carlos Fuenzalida con la exposición “Gestión de Concesiones de Infraestructura” y finalmente el lunes 17 de junio, la profesora de Ingeniería UC María Molinos, presentará sobre el “Modelo Regulatorio y Gestión de Servicios Sanitarios”.

Las charlas restantes se realizarán desde las 10:00 hasta las 11:20 horas en la sala de clases del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción, en el tercer piso del edificio San Agustín.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula