Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Día del académico: comunidad UC celebra y reconoce a más de 70 profesores

Se agradeció el trabajo de 70 profesores que aportan desde hace varias décadas a que la casa de estudios transmita y genere conocimiento para Chile. De la Escuela de Ingeniería, los académicos reconocidos fueron: Gustavo Lagos; Ricardo Raineri; Pablo Irarrázaval y Rodrigo Jordán, por cumplir 25, 30 y 35 años de trayectoria en la Universidad.

Fecha de Publicación: 03/09/2018

Emoción y alegría hubo en el Salón de Honor “San Alberto Hurtado”, donde se realizó la celebración del Día del Académico UC, luego de una misa que ofició el Vice Gran Canciller de la universidad, Tomás Scherz, en la capilla de la Casa Central.

Durante la ceremonia se les entregó un reconocimiento a los profesores que cumplen 25, 30, 35 y 40 años en la universidad, donde destacó la presencia de todo el Comité Directivo y de representantes de la comunidad universitaria. De la Escuela de Ingeniería fueron reconocidos los académicos: Gustavo Lagos Cruz-Coke, profesor del Departamento de Ingeniería de Minería y Ricardo Raineriprofesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, por cumplir 25 años de trayectoria en la universidad; Pablo Irarrázaval, profesor y director  del Departamento de Ingeniería Eléctrica, debido a sus 30 años de docencia en la universidad y Rodrigo Jordán Sainte-Marie, profesor del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica, por sus 35 años en la institución.

En su discurso, el rector Ignacio Sánchez felicitó entusiastamente a los académicos que por tantos años han pertenecido a la casa de estudios. Hizo especial mención a la vocación pedagógica de cada uno de ellos y los invitó a que sigan entregando su labor a la universidad. “Gracias por el compromiso institucional, por sentir que la UC es la casa de cada uno de nosotros, que pone una mesa para todos: un lugar donde todos queremos estar y donde todos queremos servir”, expresó.

El rector también destacó el ejemplo que dan los académicos en nuestra casa de estudios: “Gracias por ser ejemplo en su labor diaria, gracias por enseñar tanto, gracias por mantener una tradición universitaria de tantos siglos. Aquí hay un espíritu colegial de comunidad en la cual cada uno de ustedes, como en una gran orquesta, entrega su aporte”.

“La UC no sería lo mismo si alguno de ustedes no hubiera ingresado a ser profesor o profesora hace 25, 30, 35 y 40 años”, enfatizó.

Posteriormente se hizo entrega de los reconocimientos a más de 70 académicos y, en representación de todos ellos dijo unas palabras el profesor Rafael Vicuña, de la Facultad de Ciencias Biológicas, quien celebró 40 años: “Quiero expresar mi gratitud hacia Dios por el tremendo privilegio de poder dedicar nuestra labor profesional al cultivo y transmisión de conocimiento”.

“Tenemos la posibilidad de desarrollar nuestra labor académica en esta universidad, la mejor del país, y que destaca a nivel internacional por su calidad”, recalcó Vicuña.

Mariano De la Maza, académico de Facultad de Filosofía, comparte su testimonio sobre lo que han sido para él estos 35 años que cumplió en la UC. “Aunque oficialmente mi primer contrato está fechado el 1 de mayo de 1983, recuerdo que comencé a dictar clases en el Instituto de Filosofía un año antes, cuando se produjo una vacante por ausencia del profesor de Lógica. El decano Juan de Dios Vial Larraín me ofreció hacerme cargo del curso, porque yo estaba terminando mi tesis de Licenciatura sobre las Investigaciones lógicas de Husserl y ya tenía varios años de experiencia como ayudante. Ese mismo año me casé y el año siguiente me gradué, tuve mi primer hijo y mi primer contrato formal. Fueron meses intensos, pero rodeados de circunstancias muy felices, que recuerdo con agradecimiento y algo de nostalgia”.

“Lo que más aprecio de trabajar en la UC es poder compartir con mis alumnos, colegas y funcionarios los ideales y valores que la inspiran, especialmente el amor a la verdad, la integración de la fe con la razón, el espíritu fraterno y el sentido de responsabilidad que caracterizan su quehacer… y, por supuesto, influye también la adhesión al equipo de fútbol, del que soy hincha desde mucho antes de entrar a la Universidad como alumno”, señaló De la Maza.

Los reconocimientos fueron entregados por el rector Sánchez, el Vice Gran Canciller, padre Tomás Scherz y los vicerrectores Paulina Gómez; Loreto Massanés; Juan Larraín y Pedro Bouchon. También de manos de la Secretaria General Marisol Peña y los prorrectores Guillermo Marshall y Patricio Donoso.

Para ver la lista completa de profesores, haz click aquí. 

Información Periodística:  Prensa UC


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula