Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Epic Lab y Corfo lanzan la plataforma de datos “Data Emprendimiento”

Epic Lab, laboratorio de investigación en políticas de emprendimiento e innovación de la Escuela de Ingeniería, estuvo a cargo del desarrollo para Corfo de “Data Emprendimiento”, una plataforma que reúne los datos públicos de empresas financiadas por Corfo desde 2011 hasta 2018 y da cuenta de las características de quienes deciden emprender en el país.

Fecha de Publicación: 01/02/2019

El 22 de enero, con una exposición del académico del Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas y director académico de Epic Lab, Michael Leatherbee, se realizó en Corfo el lanzamiento de “Data Emprendimiento”, la primera plataforma de datos con 400.000 registros con información relevante sobre los más de seis mil emprendimientos que han sido financiados por la entidad estatal entre 2011 y 2018.

El académico de Ingeniería UC, Michael Leatherbee, presentando en el lanzamiento de Data Emprendimiento.

El desarrollo estuvo a cargo de Epic Lab, laboratorio alojado en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, que se dedica a la investigación de políticas de emprendimiento e innovación, con el objetivo de aportar en la definición de lineamientos que promuevan el emprendimiento y ayudar a comprender mejor los fenómenos que se producen en el ejercicio de esta actividad, tanto a nivel meso (performance del emprendimiento) como nivel micro (cognición, comportamiento y preferencias).

La plataforma cuenta con herramientas de visualización amigables para los usuarios, y que permite ver a través de filtros personalizables, el desempeño de los proyectos que han sido apoyados por el organismo público, entre los que se incluyen los Capitales Semilla, los proyectos StartUp Chile, los Programas Regionales de Apoyo al Emprendimiento (PRAE), The S Factory y los cuatro tipos de Subsidios Semilla de Asignación Flexible (SSAF): Desafío, Desarrollo, Innovación y Social.

 

Estudio de evolución de la política del emprendimiento

En la oportunidad, se relevaron algunas tendencias obtenidas a través de “Data Emprendimiento”, mostrando la evolución de la política pública del emprendimiento. Entre los datos presentados, destacó la disminución de la edad promedio de emprendedores. En 2001, la mayor cantidad de emprendedores tenían 55 años, a diferencia de la tendencia actual, en la que se observa una disminución del promedio de edad a los 35 años. Otros datos relevantes, es la tasa de mortalidad de proyectos que son liderados por hombres, la cual es un 7% mayor que los que están liderados por mujeres. Esto debido a que durante el 2018, los proyectos con al menos una mujer en el equipo llegaron al 52% de los emprendimientos apoyados por Corfo, reflejando el trabajo de los distintos organismos por incentivar la participación femenina.

Para más información de la plataforma y del estudio, haga click aquí

 

Información periodística: CNN Chile, Epic Lab y La Tercera online.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula