Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Ingeniería UC celebra San Agustín con tradicional Cuenta Anual

En la oportunidad, alumnos y profesores fueron premiados y el decano, Juan Carlos de la Llera, entregó los principales avances de los últimos tres meses. Destaca el aumento en un 53% entre 2010 y 2017 de académicos contratados y el 28% de estudiantes provenientes de colegios particulares subvencionados y municipales.

Fecha de Publicación: 28/08/2017

Con el objetivo de presentar los logros de los últimos 12 meses de la Escuela de Ingeniería UC, se realizó el 18 de agosto la tradicional Ceremonia de San Agustín, que se lleva a cabo cada año en honor al patrono de la escuela, junto a la Fundación de Ingenieros UC (FIUC). La instancia comenzó con una misa en el templo San Joaquín y continuó con la Cuenta Anual, dirigida por el decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, en el auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaroa.

En la Cuenta Anual el decano describió y enfatizó los diversos programas e iniciativas que se desarrollan en Ingeniería UC, a través del Plan Estratégico de la Escuela de Ingeniería, en conjunto con el proyecto Ingeniería 2030 financiado por Corfo en alianza con la Universidad Técnica Federico Santa María. Destacando que este 2017 se trata de un año especial, ya que la escuela cumple 125 años de historia.

Al respecto, recalcó el avance e importancia de la interdisciplina en la Escuela de Ingeniería que, en sus palabras, es un factor indispensable en cualquier programa de ingeniería del mundo. Además destacó el crecimiento de la escuela en los últimos años, la que actualmente cuenta con más de 167 profesores de planta, 4.517 estudiantes de pre y postgrado, 21 majors en pregrado, 58 minors, más de 515 alumnos vigentes del programa Talento & Inclusión, 768 alumnos en el ingreso anual y un nuevo edificio funcionando con más de 12.000 m2, dedicado exclusivamente a la formación de estudiantes para que desarrollen las habilidades experimentales y que será inaugurado el 29 de agosto.

De la misma manera, anunció el aumento de un 53% entre el 2010 y 2017 de académicos contratados, el 25,3%  del total de estudiantes mujeres en pregrado y el 28% de alumnos provenientes de colegios particulares subvencionados y municipales: “La escuela es también más diversa que hace un año, y bastante más que hace cinco. La diversidad es una fortaleza, pero nos implica grandes desafíos”, expresó el decano.

Además, el decano destacó el avance en la internacionalización, mencionando los 5 convenios vigentes de Fondos Semilla, los activos intercambios de investigación de alumnos de pregrado con universidades de excelencia en Estados Unidos, la creciente planta académica internacional con 22 profesores, el avance de los dobles grados, el Consejo Internacional de 15 miembros en el marco del Proyecto 2030, los múltiples lazos institucionales e individuales con destacadas contrapartes extranjeras, entre otros.

“Nuestro posicionamiento a nivel mundial y latinoamericano sigue progresando en los rankings más prestigiosos. Naturalmente cada vez será más difícil avanzar, pero los que somos mayores vemos con enorme esperanza este futuro con 44% de profesores y profesoras asistentes que vienen avanzando con inusitada fuerza”, comentó el decano.Para finalizar agradeció a la comunidad de la Escuela de Ingeniería UC por el trabajo y esfuerzo para completar un año más de desarrollo y crecimiento.

Luego de la Cuenta Anual, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos San Agustín 2017, en la que se premió a profesores, alumnos y ex alumnos de la Escuela de Ingeniería UC.

Además, la presidenta del Centro de Alumnos de Ingeniería UC (CAi), Josefina Calonge, realizó un discurso, en el que hizo un llamado a seguir trabajando en construir y mejorar lazos entre alumnos, profesores, administrativos y directivos: “Hoy estamos en una sociedad de cambios muy rápidos en la que vivimos más conectados que nunca, pero  en la que aún así seguimos separados. Es raro hacer un gesto de saludo cuando pasamos al lado de un desconocido en la calle, quizás porque estamos mirando el celular o porque simplemente tenemos la cabeza en otra parte. Es un detalle sí, pero marca la diferencia. Se trata de ser humanos, de mirarnos a los ojos cuando hablamos, de una sonrisa, de formar lazos y mejorar las relaciones, y refiriéndome a nuestra escuela, hablo de relaciones entre profesores, direcciones, departamentos, alumnos y funcionarios”, dijo Josefina Calonge.

Finalmente, agradeció a alumnos, profesores y al decano Juan Carlos de la Llera por creer en el poder transformador de los estudiantes: “Gracias a todos los que han puesto un granito de arena para mantener vivo el espíritu del CAi. Gracias a todos los profesores y funcionarios que participan activamente de nuestras actividades, a todos los alumnos y ex alumnos con motivaciones y sueños que dan vida y alegría a esta escuela y particularmente gracias a los tres estudiantes que hoy premiaremos por ser un ejemplo para todos nosotros. Por todos ustedes es que esta comunidad sigue en movimiento y formando una gran familia”, concluyó la presidenta del CAi.

Luego de su discurso, Josefina Calonge aprovechó la instancia para premiar a los estudiantes destacados Sofía Lues, Luis Hernán Cubillos y Patricio Zavala.

Alumnos Premiados por CAi

-Por su compromiso, vocación social y activa participación tanto en iniciativas académicas como extracurriculares de la Escuela de Ingeniería:

Sofía Lues

-Por su profunda vocación social que lo ha impulsado a desarrollar iniciativas como el proyecto de mano robótica para personas con discapacidad y su participación en proyectos de servicio social:

Luis Hernán Cubillos

-Por su trabajo con la comunidad y liderazgo en el desarrollo de la Iniciativa Estudiantil del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica, cuyo objetivo es ayudar a comunidades de escasos recursos y campamentos con evaluaciones de suelo o factibilidad:

Patricio Zavala

Reconocimiento a ayudantes alumnos

  • Jaime Castro
  • Nicolás Gajardo
  • Jaime González
  • José Antonio Guridi
  • José Miguel Izquierdo
  • Nicolás Lobos
  • Ariel Miño
  • Aldo Rojas
  • Guillermo Rojas
  • Jaime Soza
  • Natalia Tapia

Revisa las fotografías de la Cuenta Anual aquí.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula