Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudiantes presentan avances del proyecto realizado junto al Banco Itaú

El proyecto se enmarca en el Taller de Ingeniería Matemática que tiene como propósito que los estudiantes tengan una experiencia real en la formulación y evaluación de proyectos complejos para empresas u organizaciones, en coherencia con su estrategia.

Fecha de Publicación: 25/06/2020

Un grupo de estudiantes del Taller en Ingeniería Matemática del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC), presentó a representante del área de Tesorería del Banco Itaú, el avance del proyecto “Cálculo, Mapeo y Modelo de Gestión para los XVA de derivados financieros”, en el que los estudiantes han estado trabajando durante todo este semestre.

Este proyecto es parte del curso capstone que imparte el Major interdisciplinario de Ingeniería Matemática, el cual tiene como objetivo enseñar a los estudiantes cómo evaluar los proyectos a nivel de datos, de una empresa en coherencia con su estrategia.

En la instancia, los estudiantes Alberto Valdés, Denise Cariaga, Benjamín Domb, Jorge Ortega y Rodrigo Zapata presentaron sus avances a Alejandro Teuber, gerente de Liquidez y Mercados en Itaú Corpbanca y José Pedro Melo, ALM Trader – FTP en Banco Itaú.

“Nuestra experiencia trabajando con una empresa tan grande como Itaú ha sido fantástica por varios motivos. La metodología de trabajo de Itaú es muy buena, ya que además de ser muy profesionales, fueron bastantes flexibles al guiarnos en los contenidos que no eran tan familiares para nosotros, sobretodo con los tópicos más avanzados de finanzas”, dijo Alberto Valdés, lider del grupo.

“Además, esta experiencia nos ha permitido crecer muchísimo, porque para todo el grupo el problema planteado fue muy desafiante. El proyecto se trata de implementar valorización de ajuste de derivados y aquí la teoría matemática e industrial de fondo es bastante compleja.”, agregó el estudiante.

Estos cursos son posibles gracias a la colaboración de empresas y organizaciones en la docencia. La idea que empresas u organizaciones, trabajen con la universidad desde la formación de estudiantes a través de la solución de problemas reales de la industria, apoyando el aprendizaje y generando un espacio para crear nueva experiencias.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula