Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudiantes UC representarán a Chile en mundial de programación en Egipto

El año 2020 fue la última vez que un equipo nacional había logrado llegar esta competencia internacional. Además, marcará el debut de la Universidad Católica en una final de este tipo de eventos.

Fecha de Publicación: 03/04/2023

Los estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) Ignacio Muñoz, Vicente Opazo y Martin Andrighetti ocuparon el primer puesto a nivel regional del Concurso Internacional de Programación Universitaria (ICPC), logrando clasificar al mundial de esta competencia a realizarse en Egipto durante noviembre.

El año 2020 fue la última vez que un equipo nacional había logrado llegar a esta competencia internacional, que entonces se desarrolló en Rusia. Asimismo, marcará el debut de la Universidad Católica en una final de este tipo de eventos computacionales.

“Tenemos todas las energías puestas en el mundial. Además, hay confianza en el equipo porque hemos mejorado bastante durante los entrenamientos y si continuamos practicando bien estos meses, podríamos lograr grandes cosas”, destacó Vicente Opazo.

El estudiante del Major en Ingeniería Matemática UC agregó que esperan conseguir una participación histórica de Chile o, tal vez, llegar a obtener una medalla que contribuya a promover el talento y las capacidades que hay en el país.

Para clasificar al mundial de Egipto, los tres estudiantes de Ingeniería UC, apoyados por sus coaches Benjamín Rubio y Martín Muñoz, compitieron contra seis mil universitarios de Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, Cuba, El Salvador, Costa Rica y México.

La ICPC es considerada como un “Mundial de Fútbol”, pero de programación algorítmica, donde los equipos conformados por tres integrantes y una computadora, representan a su universidad y trabajan para resolver la mayor cantidad de desafíos en el menor tiempo posible.

La competencia fue creada el año 1970 en Estados Unidos y hoy cuenta con clasificatorias locales y regionales para llegar a la final mundial, la que reúne anualmente a unos 50 mil estudiantes, de más de tres mil universidades de un centenar de países.

Cabe destacar que esta iniciativa cuenta con el apoyo del programa Ingeniería 2030, el cual busca transformar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería y convertirla a una de clase mundial, a través del potenciamiento de la investigación aplicada, desarrollo y transferencia tecnológica, formación de ingenieros, innovación y emprendimiento con base en I+D+i, entre otros.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula