Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudio UC recomienda regular uso de plásticos en producción de frutas y verduras

Chile cuenta con leyes para el uso de plásticos, principalmente envases o embalajes, pero no hay normativas específicas que regulen su utilización y disposición final dentro de los procesos productivos.

Fecha de Publicación: 22/05/2023

Un grupo de investigadores de la Universidad Católica (UC) presentó una propuesta para el manejo sustentable de los films plásticos en la agricultura, luego de un estudio a nivel nacional sobre el uso de este tipo de materiales en huertos frutales o invernaderos.

El análisis donde participa el profesor de Ingeniería Química y Bioprocesos UC, César Sáez, además de las académicas Flavia Maldini y Pilar Gil, estima que son miles las toneladas de este tipo de material que se acumulan cada año en los predios agrícolas del país y que no se reciclan. 

Los investigadores iniciaron el proyecto debido a la creciente cantidad de films plásticos que se usa en la agricultura, tanto para aumentar la eficiencia de recursos o para mejorar la calidad de los productos. También por su creciente utilización para enfrentar la actual sequía.

Durante el trabajo de campo, los académicos identificaron que la mayoría de los productores tenían planes de seguir incorporando el uso del plástico en diferentes prácticas agrícolas, pero sin considerar su disposición final cuando termina vida útil de estos en el campo.

El uso plástico en la agricultura representa un problema a nivel mundial. En algunos países se han tomado medidas para hacer un buen uso de estas herramientas, reciclando entre el 50% y 70% del total de los films en la actividad agrícola.

Chile cuenta con leyes para el uso de plásticos, principalmente envases o embalajes, pero no hay normativas específicas que regulen su utilización y disposición final dentro de los procesos productivos. Por lo general, precisa el estudio, estos materiales se entierran o botan en vertederos ilegales.

Para los investigadores, el proyecto no busca prohibir el uso del plástico en el sector, porque entienden que es una herramienta de trabajo de los agricultores. La idea de la propuesta es una utilización basada en principios de sustentabilidad y progresividad, así como en elementos científicos y tecnológicos.

Asimismo, el análisis estima que el uso de este tipo de films debe ir acompañado de una política que considere la situación geográfica de los grandes y pequeños productores, quienes muchas veces se encuentran distantes de los centros de reciclaje, lo que le toma tiempo y recursos que muchas veces no hay.

En paralelo, los investigadores plantean la necesidad de una certificación nacional y un sistema de etiquetado sobre la calidad de los plásticos usados en la agricultura, dado que la mayoría son importados y han sido testeados en el extranjero bajo otras condiciones.

Conscientes de que la agricultura tiene condiciones diferentes a otras actividades productivas, el equipo considera que antes de implementar una política pública, es necesario pasar por un proceso de preparación y adaptación. Sin embargo, creen que las medidas se deben comenzar a aplicarse lo antes posible.

En el levantamiento de información, el grupo de investigación entrevistó a productores hortofrutícolas y de plástico, semilleros, acopiadores y académicos, quienes opinaron sobre la necesidad de avanzar en programas pilotos o campañas educativas, así como en un sistema de trazabilidad, entre otros.

Cabe destacar que este proyecto de investigación contó con el apoyo del programa Ingeniería 2030, el cual busca transformar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería y convertirla a una de clase mundial, a través del potenciamiento de la investigación aplicada, desarrollo y transferencia tecnológica, formación de ingenieros, innovación y emprendimiento con base en I+D+i, entre otros.

Propuesta completa

https://politicaspublicas.uc.cl/content/uploads/2023/04/Propuestas-para-Chile-2022-CAPITULO-6.pdf


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula