Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Con éxito se desarrolló la tercera versión del programa IUCDF en Tanzania 2017

En casi un mes de estadía en Tabora, Tanzania, 18 estudiantes de Ingeniería UC vivieron una experiencia única en África, donde conocieron una realidad cultural, social y religiosa totalmente distinta a la chilena.

Fecha de Publicación: 28/08/2017

Del 6 al 31 de julio, 18 estudiantes de Ingeniería UC se trasladaron a África, específicamente a Tanzania, bajo el contexto de la tercera versión del programa Ingenieros UC Desafiando Fronteras (IUCDF) para realizar diversas actividades con el objetivo de ayudar a la comunidad de Los Misioneros de San Francisco de Sales, ubicada en la localidad de Tabora.

Los alumnos, liderados por la directora de Responsabilidad Social de Ingeniería UC, Soledad Ferrer y la jefa de proyectos de la Subdirección de Emprendimiento Social de Ingeniería UC, Valentina Achondo, apoyaron durante casi un mes a la congregación realizando diversas labores sociales en el orfanato, internados y colegios que ellos administran.

Es así como llevaron a cabo trabajos tales como mejora en el sistema de desagüe del orfanato y ayuda en la construcción y pintura del study hall para el internado de mujeres y la restauración y creación de pinturas didácticas en el colegio.

Además,  apoyaron a la comunidad en el desarrollo de la página web y actualización de base de datos. De la misma manera, realizaron actividades recreativas con los niños del orfanato, trabajaron de asistente de profesores en los colegios y apoyaron en el centro de acogida para personas ciegas.

Al respecto, la directora de Responsabilidad Social de Ingeniería UC, Soledad Ferrer, expresó que: “Los estudiantes se prepararon durante un semestre para vivir una experiencia diferente, transformante y única. Vivir en África durante casi un mes, compartiendo con una cultura extremadamente diversa a la nuestra- llena de alegría y de colores- no los dejó indiferentes y vuelven más agradecidos, más dispuestos y con ganas de vivir la ingeniería desde lo que aprendieron”.

Cabe destacar que para poder costear este viaje, los estudiantes tuvieron que realizar diversas actividades para recaudar fondos, entre las que destaca la tallarinata a beneficiencia que se llevó a cabo durante el mes de mayo de 2017.

Ingenieros UC Desafiando Fronteras (IUCDF), es un programa que nació desde la Subdirección de Emprendimiento Social de Ingeniería UC y que tiene por objetivo potenciar la formación de profesionales conscientes de la realidad en la que viven para que sean capaces de generar un impacto en su entorno, a través del desarrollo del pensamiento crítico y la vocación social. El programa comenzó el año 2013, y desde su primera versión hasta hoy, han participado 50 alumnos.

Otras actividades

Durante las vacaciones de invierno (julio 2017), también se desarrollaron otras actividades apoyadas por la Dirección de Responsabilidad Social de la Escuela de Ingeniería UC, en la que participaron futuros ingenieros de la UC, quienes cambiaron sus vacaciones por ayudar a comunidades del sur de Chile.

Una de ellas fueron los Trabajos de Invierno CAi, actividad en la que durante 10 días estudiantes voluntarios trabajaron en la construcción de invernaderos, hornos de barro, gallineros y chancheras de 8 familias en Contulmo y 4 en Los Sauces, entregándoles así herramientas esenciales para la superación de la pobreza.

En tanto, también se realizó BalloonU, programa que se llevó a cabo en Cunco y que tiene por objetivos ayudar a emprendedores locales a través del traspaso de herramientas y metodologías de innovación. Para ello, los estudiantes realizaron un curso intensivo de innovación y emprendimiento y luego asesoraron a las familias para que potenciaran sus proyectos.

Revisa las fotografías de las diversas actividades sociales de julio en el Flickr de Ingeniería UC:

IUCDF África 2017

BalloonU

Trabajos de Invierno


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula