Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Expertos analizan resiliencia de servicios básicos de las ciudades en seminario CIGIDEN

Entre los expertos destacó la participación del decano de Ingeniería UC e investigador principal de CIGIDEN, Juan Carlos de la Llera, y de la directora del EPICentre y académica de UCL, Tiziana Rossetto.

Fecha de Publicación: 12/07/2018

El 11 de julio en el Campus San Joaquín, se realizó el seminario “Riesgo sísmico y resiliencia de sistemas y redes interdependientes”, organizado por el Centro Nacional de Investigación para la Gestión de Desastres Naturales (CIGIDEN) y en el que participaron investigadores nacionales e internacionales.

La jornada se inició con la presentación de Juan Carlos de la Llera, decano de Ingeniería UC, y uno de los investigadores principales de CIGIDEN, experto en modelamiento estructural, dinámica estructural, sistemas de reducción de vibraciones y riesgo, quien abordó el riesgo de los terremotos basado en la simulación y resiliencia de sistemas y redes interdependientes.

“Es importante realizar instancias como éstas, ya que, aunque la ingeniería ha logrado avances significativos en términos de estructuras, la investigación actual requiere observar la respuesta y resiliencia sísmica de las redes interconectadas de energía eléctrica, transporte, salud y agua, incluyendo el funcionamiento de estos sistemas antes, durante y después de un gran evento”, destacó Juan Carlos de la Llera.

Otro de los expositores fue la experta Tiziana Rossetto, directora del Centro de investigación Earthquake and People Interaction Centre (EPICentre) y académica de University College London (UCL), cuyo principal foco de investigación ha sido el desarrollo de metodologías empíricas y analíticas para el cálculo de curvas de vulnerabilidad, que son usadas para predecir el daño probable en estructuras durante terremotos y tsunamis. En la oportunidad, presentó la experiencia de la ciudad de Christchurch en Nueva Zelanda ante eventos sísmicos y la resiliencia de sus sistemas eléctrico y de suministro de agua.

También expusieron en el seminario, las académicas de la Escuela de Ingeniería e investigadoras de CIGIDEN, Alondra Chamorro y Paula Aguirre; y los investigadores de CIGIDEN, Gabriel Candia, profesor de la Universidad del Desarrollo; Mauricio Monsalve y Alan Poulos, quienes abordaron sus investigaciones sobre los avances en la evaluación de riesgos, el riesgo y la resilencia en la red de salud, la integración de las amenazas de desastres naturales en la infraestructura de caminos, entre otros temas.

Con respecto al seminario, la académica Paula Aguirre, destacó la importancia de este seminario para abarcar el problema desde la experiencia de diversos expertos, “en especial, con el caso de la profesora Tiziana Rosetto. Ella tiene una experiencia súper amplia en este tema, han desarrollado casos y proyectos similares de distintos niveles de envergadura en muchos países del mundo”.

Los terremotos a nivel global representan el 29% de las ocurrencias de peligros naturales, el 47% de las muertes humanas y el 35% de las pérdidas económicas mundiales. Para Chile, los eventos sísmicos significan un costo promedio de alrededor del 1% del Producto Interno Bruto anual, más de dos mil millones de dólares por año.

 


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula