Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Expertos internacionales en modelación cardiovascular visitan Ingeniería UC

El taller se realizó en el marco de un proyecto Conicyt liderado por el profesor Daniel Hurtado.

Fecha de Publicación: 07/05/2018

El viernes 4 de mayo en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, se realizó el workshop de Modelación Cardiovascular, en el marco del proyecto Conicyt “Red internacional colaborativa para la modelación y simulación computacional del sistema cardiovascular y sus enfermedades”.

Con el objetivo de compartir conocimientos internacionales en la materia, fueron invitados destacados investigadores de la Universidad Campus Bio-Medico de Roma (Italia) y de la Universidad de Hannover de Alemania.

Estuvieron presentes, Alessio Gizzi, investigador de la Universidad Campus Bio-Medico, experto en el área de mecánica computacional, modelación matemática e ingeniería biomédica; y Michele Marino de la Universidad de Hannover, líder del grupo “Simulaciones predictivas en biomecánica”.

Profesor Daniel Hurtado, quien lidera el proyecto de Conicyt.

El proyecto, que es parte del Programa de Cooperación Internacional (PCI) y que es parte de la iniciativa Ingeniería 2030 de Corfo, es liderado por el profesor Daniel Hurtado, del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica y del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC, quien fue recientemente seleccionado entre los 50 mejores investigadores sub 40 a nivel internacional por el World Economic Forum (WEF o Foro Económico Mundial en español), en la antesala de su próxima cita programada entre el 17 y 20 de septiembre en Tianjin, China.

Entre los aportes científicos y tecnológicos del profesor Hurtado, destaca el primer modelamiento matemático de un corazón virtual en Chile, para entender mejor el funcionamiento de este órgano y las enfermedades cardiovasculares, que son de las principales causas de muerte en el país. Además, del desarrollo de una plataforma digital destinada a reducir el daño pulmonar, en casos de pacientes críticos que reciben ventilación mecánica en las unidades de cuidados intensivos (en conjunto con un equipo médico de la UC y del Hospital El Carmen de Maipú)  y el diseño de un dispositivo electrónico que monitorea el flujo de las vías aéreas artificiales, alertando en forma inmediata cuando el paciente no puede respirar normalmente. La innovación fue destacada además en Silicon Valley por ayudar a la salud de los niños con traqueostomía.

Además, se presentaron exposiciones de investigadores y alumnos de postgrado de la UC y de otras universidades nacionales.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula