Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Exposición de arte en Ingeniería UC: pinturas sobre sacos de cemento

La exhibición “El Hombre de Polpaico” reúne a cuarenta artistas y estará abierta al público hasta el 5 de septiembre en la galería de arte de la Escuela de Ingeniería en el Complejo Andrónico Luksic Abaroa, ubicado en el Campus San Joaquín.

Fecha de Publicación: 16/08/2018

La nueva exposición que estrena la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica es un colectivo de cuarenta artistas que busca rescatar a una de las imágenes icónicas del diseño de marca en Chile: “El Hombre de Polpaico”. Se trata de una exposición del espacio de arte Fondo y Forma, que gracias a su directora Soledad Neira, llega a la galería de arte de la Escuela de Ingeniería en el Complejo Andrónico Luksic Abaroa del Campus San Joaquín.

En la inauguración de la exposición el 10 de agosto estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera; la directora ejecutiva de la Escuela de Ingeniería, Ana María Bravo; la curadora de la galería de arte de la Escuela de Ingeniería UC, Militza Agusti; la directora del espacio de arte Fondo y Forma y gestora de esta exposición, Soledad Neira, junto a profesores y  algunos de los 40 artistas que participan en la exposición.

El origen de ese colectivo se remonta a los años 80, cuando, la entonces estudiante de arte, Soledad Neira, convocó a destacados artistas para intervenir los sacos de cemento. Hoy, 30 años más tarde realiza esta segunda versión artística y cultural. “Es para mí muy emocionante estar aquí exponiendo nuestro arte, donde se converge y relaciona directamente con la ingeniería y la construcción”, expresó Neira durante la ceremonia de lanzamiento.

El Hombre de Polpaico es uno de los exponentes de la gráfica popular chilena desde su creación en 1962. Ha trascendido su rol publicitario, alcanzando alto impacto en las artes, diseño e ilustración. Nacido bajo la influencia del “Pop Art”, movimiento que elevó estos íconos de la publicidad a la categoría de obras de arte y también coincidiendo con la intensa efervescencia socio política que reivindicaba las figuras de campesinos, mineros y de las de otros oficios que conforman el pueblo de Chile.

Entre los artistas realizadores de “El Hombre Polpaico: pinturas sobre sacos de cemento” se encuentran pintores y escultores de la Universidad Católica, de Valparaíso, Concepción y también de artistas chilenos radicados en el extranjero. Destacan entre ellos nombres como José Basso, Klaudio Vidal, Alejandra Bendel, Rodrigo Puelma Giancarlo Bertini, desde Norteamérica Jaime Ferrer y Ximena Përez, y jóvenes promesas como Fernanda Avendaño, Ricardo Parra, Alejandra Musalem, María Gabriela Errázuriz, Cecilia Burchard, entre muchos otros.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula