Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Inauguran Escuela Iberoamericana de Regulación Eléctrica

La instancia, impulsada por la Escuela de Ingeniería de la UC y la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE), buscará la actualización de conocimientos y formación de profesionales y reguladores del sector eléctrico de Chile y otros países.

Fecha de Publicación: 20/06/2018

En la Sala Colorada del Centro de Extensión de la Universidad Católica, se inauguró la nueva Escuela Iberoamericana de Regulación Eléctrica (EIRE), una iniciativa conjunta entre la Escuela de Ingeniería UC y la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE), y que tendrá por objetivo la formación especializada de profesionales y reguladores del sector energético en Chile y otros países del espectro iberoamericano.

Hugh Rudnick, profesor de Ingeniería UC y uno de los impulsores de la creación de la EIRE.

La inauguración contó con la presencia de autoridades nacionales, como la ministra de Energía, Susana Jiménez; el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila; y la secretaria ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Energía, Carolina Zelaya; además de autoridades de la Universidad Católica y de las diversas instituciones que participan en la EIRE.

En la ceremonia, la ministra de Energía Susana Jiménez, se refirió a la responsabilidad de los organismos reguladores en los desafíos energéticos del país: “¿Cómo tomamos decisiones de inversión? ¿Qué señales de largo plazo debe dar la autoridad a la ciudadanía y la industria? ¿Cómo resguardamos un suministro eficiente en un mundo cambiante? ¿Cómo podemos responder a cambios en forma rápida y oportuna? son los elementos que la nueva regulación debe tener en consideración como parte de sus preocupaciones esenciales”, explicó.

En la misma línea, la vicerrectora de Comunicaciones de la Universidad Católica, Paulina Gómez, destacó la iniciativa como un aporte frente a los desafíos actuales de sostenibilidad en Chile y el mundo. “En tiempos en que la sostenibilidad juega un rol fundamental en el devenir del ser humano, son iniciativas como ésta las que hay que alentar. Iniciativas que van en la línea de lo que el Papa Francisco nos ha llamado a trabajar a través de su Encíclica `Laudato Sí’” y que habla del cuidado de la “Casa Común”.

Izq. a derecha: Profesor Hugh Rudnick; Ignacio Pérez Arriaga, conferencista; ministra Susana Jiménez; vicerrectora Paulina Gómez; vicerrector Pedro Bouchon; y Josep María Guinart, vicepresidente de ARIAE.

La vicedecana de la Escuela de Ingeniería UC, Loreto Valenzuela, explicó que el desarrollo de esta iniciativa responde a los objetivos del proyecto Ingeniería 2030 de Corfo, que busca aportar valor a los diversos sectores productivos del país. “A través de los cursos que impartiremos será posible transferir nuevo conocimiento a un gran número de profesionales y con ello afectar positivamente, un sector tan complejo como es el sector energético”, indicó.

En tanto, que el vicepresidente de ARIAE, Josep María Guinart, fue enfático en señalar la necesidad de contar con una nueva institución de formación para la región, ya que “para que el regulador energético pueda ejercer de forma eficiente sus funciones en la sociedad, debe mantenerse formado e informado”.

Como invitado de honor de la ceremonia, participó el experto internacional en regulación, doctor Ignacio Pérez Arriaga, profesor del MIT y de la Universidad Pontificia Comillas, quien dictó la charla magistral “Regulación eléctrica: pasión, misión y retos”. En su presentación, abordó el rol de la regulación en el futuro de los recursos energéticos de los países y los desafíos en relación a la anticipación, planificación y adaptación de la regulación a los nuevos tiempos, que se caracterizan por el constante avance de la tecnología y la ciencia y el impacto medioambiental de las actividades humanas.

La nueva Escuela Iberoamericana de Regulación Eléctrica (EIRE) se alojará en la Dirección de Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería y ofrecerá cursos cortos anuales, seminarios internacionales y cursos de 120 horas, cuyos contenidos serán desarrollados a partir de las necesidades e inquietudes de las entidades regulatorias.

Su actividad comenzará el segundo semestre de 2018, bajo la dirección del profesor de la Escuela de Ingeniería y uno de los impulsores de la iniciativa, Hugh Rudnick; con el profesor David Watts como director docente y Andrés Romero, ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, como director de desarrollo.

La EIRE cuenta con la participación de otras siete instituciones de educación superior: la Universidad ESAN, Perú; el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), México; el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE) de la Universidad de Buenos Aires; la Universidad de los Andes, Colombia; el Centro de Estudo em Regulação de Infraestrutura (CERI), de la Fundación Getulio Vargas, Escola Brasileira de Economia e Finanças, Brasil; el Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) de la Universidad Pontificia Comillas, España; y The Florence School of Regulation, Italia. También cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), en la creación de cursos en política energética, y de las empresas nacionales y multinacionales Colbún, AES Gener, Enel, Engie, CGE, EDF y Acciona.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula