Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Ingenieros determinan cuánto cuesta realmente viajar en avión versus bus

Estudio de un equipo de investigadores del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC analizó también los costos de acceso a los terminales respectivos, a través de taxis y otros servicios.

Fecha de Publicación: 07/01/2019

El Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica dio a conocer un estudio sobre cuánto cuesta realmente viajar en avión versus bus en las principales rutas del país, con mayor demanda de pasajeros.

La investigación abarcó los precios y tiempos que implican los viajes en dichos modos de transporte, en los trayectos que van desde Santiago hasta las ciudades de Iquique, Calama, Antofagasta, La Serena, Concepción, Temuco y Puerto Montt.

“El análisis arrojó que los costos de acceso terrestre pueden llegar a representar más del 70% respecto a un vuelo desde Santiago hasta Antofagasta o Temuco, cuando el pasaje en avión se compra con anticipación”, destacó Felipe Delgado, profesor de Ingeniería UC

En paralelo, el especialista agregó los tiempos de acceso y egreso a los aeropuertos pueden llegar a representar un 40% más en relación a un viaje por una ruta terrestre cercana, como de Santiago a La Serena o Concepción, haciendo que el bus siga siendo competitivo en este tipo de distancia.

“Para el análisis de vuelos, se eligieron los trayectos ofrecidos por las tres principales aerolíneas del mercado nacional, con horarios similares de salida. Las tarifas fueron consultadas diariamente durante el último trimestre de 2018, por medio de un sistema automatizado”, informó Delgado.

El académico de Ingeniería UC, quien lideró el informe junto al alumno de pregrado José Ignacio Sanhueza, precisó que también se estudiaron los costos y tiempos totales de viaje entre el centro de la capital y de las ciudades involucradas en cada ruta.

“La investigación consideró los costos monetarios y en tiempo de ingreso y egreso de cada terminal, tanto aéreo como bus. Además incluyó el tiempo de espera en cada modo de transporte, mediante información recolectada en Google Maps y en páginas web de los servicios”, precisó Delgado.

La idea del análisis es que los usuarios no sólo entiendan el costo real de viajar en avión versus bus, sino también en qué casos conviene hacerlo en cada servicio respectivamente, considerando el tiempo total de viaje y el valor monetario.

Comparación geográfica

Enlace para ver las tarifas de viajes programados con un mes y una semana de anticipación. Estas incluyen los costos de traslado en taxi y otros servicios hacia y desde el terminal en las ciudades analizadas, así como los tiempos totales en cada ruta.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula