Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Ingenieros UC de Enseña Chile impulsan una radio para apoyar la falta de clases presenciales

La iniciativa nació de la inquietud de Francisca Chadwick y Bernardo Echavarri, profesores de la red de Enseña Chile y exalumnos de Ingeniería UC, quienes a raíz de la crisis sanitaria notaron que los estudiantes tendrían mayores problemas para continuar sus estudios debido a su bajo o nulo acceso a internet.

Fecha de Publicación: 12/05/2020

En medio de la crisis mundial por el coronavirus, un grupo de profesores de Enseña Chile, impulsaron el proyecto “La Radio Enseña”, programa radial que desarrolla de forma innovadora contenidos y habilidades para estudiantes de séptimo básico a cuarto medio de las asignaturas de Historia, Matemáticas, Arte, Ciencias y Lenguaje. 

Al ver las salas de clases de todo el país cerradas y con la convicción de que el aprendizaje de sus estudiantes nunca se detiene, la idea nació cuando Francisca Chadwick y Bernardo Echavarri, ingenieros UC y profesores que son parte del Programa de Liderazgo Colectivo de Enseña Chile, se dieron cuenta de que sus estudiantes tendrían menos oportunidades de continuar sus estudios en el contexto de la suspensión de clases debido a su bajo o nulo acceso a internet.

“Cuando anunciaron la suspensión de clases sentí una incertidumbre e impotencia que era causada por no saber si los estudiantes podían acceder al material que les enviábamos porque la modalidad de educación en línea requiere de una conexión a internet. Pensar en esos estudiantes que disfrutan y se esfuerzan en el colegio todos los días pero que no tienen un acceso a internet para seguir desde sus casas fue lo que me impulsó a trabajar en este proyecto”, explicó Bernardo.

Así es como el 13 de abril salió al aire el primer capítulo y desde entonces los programas estrenados están disponibles también en www.ensenachile.cl/laradioensena. Desde entonces, más y más personas de la red de Enseña Chile comenzaron a apoyar el proyecto, que logró levantarse con muy bajos recursos, logrando levantar más de 60 radios locales y comunitarias que progresivamente comenzaron a emitir los programas.

Buscamos lograr que los estudiantes puedan aprender en sus casas de una manera innovadora, entretenida, que se reencanten con las habilidades y contenidos que estamos viendo“, contó Francisca. 

Ingenieros UC en Enseña Chile

Enseña Chile fue fundada formalmente en 2008, por los ingenieros UC Tomás Recart, Verónica Cabezas, Susana Claro y Claudio Seebach, junto a la académica UC Bárbara Agliati, y al psicólogo educacional Francisco Lagos.

Desde que ingresó la primera generación de profesionales en 2009, 42 ingenieros han participado del programa de un total de 593 profesionales que han sido parte de Enseña Chile. En la actualidad, la organización cuenta con 15 profesores que egresaron de Ingeniería UC haciendo clases en distintos puntos del país. 


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula