Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Paneles solares de “dos caras” generan 25% más de energía según estudio

En conferencia organizada junto a Imagen de Chile, el Centro de Energía UC comparó las ventajas de esta nueva solución energética versus las tecnologías tradicionales.

Fecha de Publicación: 29/01/2018

Investigadores del Centro de Energía de la Universidad Católica (UC) demostraron que los paneles solares bifaciales o de “dos caras”, generan un 25% más de energía en comparación con las tecnologías tradicionales que operan sólo por uno de sus lados, en condiciones estándar.

Los resultados de las primeras mediciones realizadas fueron dados a conocer en una actividad organizada con Imagen de Chile, que busca promover las condiciones solares y de radiación que tiene el país para invertir en el desarrollo de energías renovables.

En la ocasión, el director del Centro de Energía UC y vicedecano de Ingeniería UC, Enzo Sauma, señaló que “la investigación demuestra que los módulos fotovoltaicos bifaciales son una alternativa innovadora para la industria local y mundial, porque mediante sus dos caras pueden generar más energía eléctrica por unidad de superficie versus las tradicionales”.

La directora ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, valoró a su vez el trabajo en la materia, dado que facilitará “contar con una matriz centrada en las energías renovables, utilizando nuestros recursos naturales de forma responsable y dando pasos sustentables hacia el futuro a través del talento de nuestros científicos. Esta labor incrementa el prestigio nacional y refuerza los atributos de nuestra nación”.

El estudio fue posible a través del nuevo sistema de diagnóstico de paneles fotovoltaicos que funciona en el Edificio de Ciencia y Tecnología de Ingeniería UC, gracias al apoyo de Corfo y de su programa de Ingeniería 2030, así como de Dictuc y la empresa Phineal SpA.

El sistema permite monitorear variables de los módulos fotovoltaicos y hacer seguimiento de las instalaciones, además de detectar fallas, elaborar planes de mantenimiento y generar una base de datos histórica de cada unidad testeada.

La investigación comparó los paneles bifaciales con los de silicio policristalino y de capa fina. Todo esto con el fin de identificar el comportamiento de cada uno de ellos y establecer una base científica de las mejoras en rendimiento en diferentes condiciones climáticas.

En Chile, existen altas expectativas por este tipo de innovaciones para las instalaciones fotovoltaicas, en especial porque este tipo de fuentes tecnológicas lidera la participación en capacidad instalada de las energías renovables dentro de la matriz energética nacional, alcanzando un promedio de 8%, según la Comisión Nacional de Energía.

Dicho porcentaje representa casi 2.100 MW de potencia y se enmarca en el 18% de participación que tienen las Energías Renovales No Convencionales ERNC, donde la energía eólica tiene un 6% de participación, seguida de la biomasa con 2% y la tecnología mini hidro con 2%.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula