Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

“Pionero” ganó el primer lugar en el Congreso Tecnológico Desafíos de la Ingeniería

En esta oportunidad, fueron 10 los grupos finalistas del curso Desafíos de la Ingeniería que presentaron sus proyectos con los que buscaron dar solución a problemáticas que enfrentan lo equipos de respuesta a emergencias.

Fecha de Publicación: 27/06/2019

Una herramienta para facilitar a los equipos de emergencia la extracción de clavos de los techos sin romperlos, fue el ganador del Congreso Tecnológico del curso Desafíos de la Ingeniería. El proyecto llamado “Pionero” presentó el prototipo ante un jurado el 26 de junio en el auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaroa. 

Este proyecto fue uno de los 10 grupos finalistas del curso que rinden los estudiantes de primer año de la carrera de ingeniería en la UC y que en esta oportunidad tuvo como tema central buscar soluciones a problemáticas que presentan los equipos de emergencia al momento de responder a un llamado.

Los equipos finalistas fueron seleccionados a través de la Feria de Desafíos de la Ingeniería, que se realizó el pasado 21 de junio, en la que participaron alrededor de 700 estudiantes que en grupos mostraron prototipos o aplicaciones que giraron entorno a la temática de este semestre.

El segundo lugar en la competencia, lo obtuvo “Gloveshift”, guantes especiales para bomberos que les permite, además de utilizarlos para el fuego, cambiarlos a unos que les ayuda a realizar actividades que requieren mayor motricidad fina. “Warmor”, un dispositivo de cobre para secar los trajes de voluntarios de bomberos obtuvo el tercer lugar y al mismo tiempo el premio del voto popular, donde los estudiantes votaron por el proyecto que más les gustaba. 

Asimismo, se entregó una mención honrosa al proyecto “Magneclean”, prototipo que ayuda a mejorar la visibilidad de rescatistas al empañarse las máscaras de oxígeno. 

El curso, que se desarrolla en el marco del proyecto Ingeniería 2030 de Corfo, busca entregar a los estudiantes una experiencia de aprendizaje desarrollando proyectos de diseño en ingeniería, cuya motivación principal es resolver alguna problemática de interés real y con un componente de servicio a la comunidad.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula