Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesionales de observatorios astronómicos se reúnen para aprender de la óptica

Profesores de la Escuela de Ingeniería realizaron una capacitación de Óptica Adaptativa (OA) organizada en conjunto por el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional y el Centro de Astro-Ingeniería UC.

Fecha de Publicación: 27/05/2019

La optica adaptativa (OA) equipa cada vez más instrumentos astronómicos en Chile y en los grandes observatorios del mundo. Permite corregir las imágenes u observaciones del universo de la borrosidad que genera la atmósfera terrestre, y así observar detalles más finos de los objetos estudiados. Su complejidad y su presencia en muchos instrumentos hace necesario la capacitación de un número creciente de profesionales de los grandes observatorios para que entiendan el funcionamiento de un sistema de OA, y así ayuden a producir las mejores observaciones astronómicas.

Esta capacitación, diseñada para técnicos, ingenieros o astrónomos de los observatorios, se realizó por segunda vez,  a través del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IIMC) y el Centro de Astro-Ingeniería de la Universidad Católica. Participaron profesionales de los Observatorios de Gemini South, de Paranal (European Southern Observatory – ESO) y de Las Campanas y estuvieron a cargo los profesores Clémentine Béchet (del IIMC) y Andrés Guesalaga (del Departamento de Ingeniería Eléctrica) y el ingeniero Boris Ayancán.

Los participantes adquirieron conocimientos sobre los sistemas de OA, su importancia, diseño y componentes, además de los desafíos relacionados con sus desarrollos en la actualidad y en el futuro. Se estudiaron conceptos relacionados con la luz, la propagación de ondas en lo visible e infrarrojo, las aberraciones de frente de onda y su impacto en las observaciones (imágenes o datos), que se presentan como herramientas básicas para permitir el diseño preliminar de un sistema AO.

La capacitación también incluyó un tiempo significativo dedicado a las sesiones prácticas en el laboratorio y en simuladores de OA numéricos, esto para lograr relacionar los conceptos aprendidos con las dificultades concretas de operar un sistema OA en los telescopios. Ignacio Arriagada, ingeniero eléctrico del Observatorio Gemini Sur, valoró positivamente la instancia: “Estaba bien estructurado y tenía un camino bien pensado desde los temas introductorios de óptica adaptativa al principio hasta los temas más especializados (y densos) que se cubrían hacia el final. Los profesores estaban bien informados y se podía decir que tenían experiencia práctica en todo el  tema (…). También estuvieron muy comprometidos con que los estudiantes comprendieran lo que se estaba exponiendo”.

Desde la Pontificia Universidad Católica de Chile se espera continuar con este tipo de iniciativas y ojalá incorporar a más organizaciones interesadas y que se podrían beneficiar. “Fue muy gratificante para nosotros el poder aportar con este curso a la operación y ciencia de los principales observatorios del país, que por cierto son de los más importantes del mundo. Además, es una experiencia enriquecedora contar con toda la experiencia profesional de los científicos y profesionales que asistieron”, explicó Boris Ayancán.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula