Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Proponen unión de los Parques Bustamante y Balmaceda para peatones y ciclistas

Profesor de Ingeniería UC promueve que se pueda conectar ambas áreas verdes a través de una gran ruta.

Fecha de Publicación: 22/04/2019

El académico de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica (UC), Ricardo Hurtubia, propone conectar dos de los parques más importantes de la capital, Bustamante y Balmaceda, mediante una gran ruta para peatones y ciclistas.

La iniciativa del profesor apunta a abrir un paso peatonal entre ambas áreas verdes en Avenida Providencia, de oriente a poniente, justo antes de llegar a Plaza Baquedano. Hoy estas se encuentran divididas por el eje vial de vehículos livianos y de buses de transporte público.

La idea principal del profesor Hurtubia, es unir el Parque Bustamante y Balmaceda

“Una de las ideas para mejorar el tránsito peatonal es un obra mayor que incluiría intervenir el eje Providencia-Alameda y construir una explanada. Esta opción puede ser muy lenta y cara por lo que necesitaría más esfuerzo de las autoridades”, destacó Hurtubia, entre las opciones para realizar el proyecto.

Para una primera etapa de intervención, el académico de Ingeniería UC propone la habilitación de un semáforo en Providencia que permita cruzar a peatones y ciclistas de manera directa de un parque a otro.

“Habría que hacer el estudio de cuánto demoraría el tránsito, pero no debiese ser muy significativo”, precisó el especialista en modelos integrados de transporte, de uso de suelo y de espacios públicos.

Según el diagnóstico del profesor Hurtubia, para cruzar la avenida desde el sur por Parque Bustamante, actualmente hay que trasladarse cerca de 400 metros hacía Vicuña Mackenna o caminar hasta Seminario.

“Si eres peatón lo puedes hacer, pero si te trasladas en bicicleta es complicado, porque no hay ciclovía y la vereda es bastante estrecha”, sentenció el investigador UC.

En diciembre pasado, Providencia anunció un plan de obras de mejoramiento urbano en la comuna, que contempla nuevas señaléticas, ensanchamientos de veredas y cambio de luminarias, entre otras intervenciones, para facilitar el
desplazamiento de peatones y ciclistas.

Asimismo, el municipio adelantó la idea de crear un gran parque céntrico, entre Santiago y Providencia, que una a los parques Bustamante, Balmaceda y Forestal.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula