Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Reunión de consorcio The Clover evidencia exitoso avance de proyecto impulsado por la UC y la USM

Equipos de las dos universidades que conforman el consorcio The Clover (Escuela de Ingeniería UC y la Universidad Técnica Federico Santa María) se reunieron en una jornada de trabajo para consensuar ideas, planificar y continuar avanzando en la segunda etapa del proyecto Ingeniería 2030 de Corfo.

Fecha de Publicación: 07/06/2019

Con el propósito de consolidar las principales iniciativas del consorcio The Clover y continuar avanzando en la búsqueda de nuevos desafíos, se llevó a cabo en Viña del Mar un encuentro entre los directivos y profesionales de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM).

Se conformaron mesas de trabajo para dar a conocer de manera segmentada el estado de avance de los programas.

El evento contó con la presencia de autoridades de ambas casas de estudio, tales como el decano de la Facultad de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera; y Eugenio González, vicerrector académico de la USM; además de los líderes del proyecto de casa institución, Macarena Falcón, por parte de Ingeniería UC; y Katherine Torrejón, gerente asociado de proyecto de la USM. También, participaron los líderes y profesionales de cada pilar que contempla el proyecto (“Transformación de la educación en Ingeniería”; “Investigación aplicada para transformar vidas”; “Un ecosistema emprendedor para impulsar la innovación” y “una organización conectada globalmente”).

Con respecto al avance que ha tenido el proyecto durante las distintas etapas, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UC, Juan Carlos de la Llera, señaló que, “Yo creo que si comparamos la diferencia que había entre las primeras reuniones, en las que no nos conocíamos, versus ahora, veo que hay un avance notable. Así que este es un ejercicio muy bueno de creación, en el que surgieron propuestas bastante buenas y organizadas”.

Durante la jornada se llevó a cabo un taller de trabajo colaborativo para dar a conocer de manera segmentada el estado de avance de los programas llevados a cabo y cómo estos han contribuido al logro de los objetivos de cada pilar. Asimismo, se destacó la mejora continua que ha tenido el consorcio y su importancia en la consolidación de ecosistemas internos de ambas universidades.

Las propuestas generadas durante el taller se compartieron para estudiar la posibilidad de desarrollarlas de maner conjunta.

Por su parte, Macarena Falcón, gerente de proyecto de la UC, realizó un positivo balance de la jornada, afirmando que, “Me pareció una muy buena jornada, fue planteada y organizada por la USM de una manera muy dinámica y entretenida de trabajar, lo cual llevó a conversaciones productivas en cada una de las mesas. Creo que el resultado es muy provechoso, se tocaron los temas que nos pidieron trabajar tanto en el Consejo Asesor Internacional, como desde Corfo, lo cual nos ayuda a cambiar estrategias en el corto, mediano y largo plazo.”

Finalmente, luego de concluido el taller, se compartieron las iniciativas propuestas por cada mesa de trabajo, para así estudiar la posibilidad de desarrollarlas de manera conjunta como consorcio. Dentro de éstas destacan: realizar una mentoría para relacionarse con la industria, resolviendo problemas y dando respuestas a diversas necesidades a nivel país; llevar a cabo un programa de mejoramiento de la enseñanza global; compartir normativas de buenas prácticas de ambas casas de estudio, entre otras.

Una mirada hacia el futuro

Desde 2014, el consorcio UC-USM trabaja en el marco del proyecto Corfo “Nueva Ingeniería para el 2030”, con el objetivo de transformar las escuelas de ingeniería de Chile, posicionándolas globalmente, a través de la implementación de planes que promuevan la transferencia tecnológica, el desarrollo, la innovación y el emprendimiento de base científica, tecnológica y social.

En relación a cómo las reuniones entre ambas casas de estudio han contribuido a la mejora del proyecto, el vicerrector académico de la USM, Eugenio González, comentó que, “La actividad se llevó de buena manera, se ha ido logrando entre los colegas de la UC y nosotros una forma de trabajo bastante afiatada y eso ha permitido ir avanzando en temas como universidad, proyectos consorciados, hacer avances y correcciones. Con el tiempo nos hemos ido conociendo y se ha mejorado la interacción entre ambas casas de estudio, eso hace que haya mayor confianza y haya mejor comunicación y desarrollo de los trabajos”.

Fuente periodística: Comunicaciones USM


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula