Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

“Tecno-Amnesia” y “Plan & Go” ganan el primer lugar en el cierre de Desafíos de la Ingeniería

Por primera vez en este curso, la Feria Tecnológica y la elección de ganadores se realizó de manera virtual, instancia en la que participaron lo más de 800 estudiantes de primer año de ingeniería.

Fecha de Publicación: 07/07/2020

Un juego de mesa que usa la metodología de aprender jugando para ayudar al adulto mayor en su relación con la tecnología y un dispositivo para reestructurar rutinas para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), fueron los ganadores del cierre del curso “Desafíos de la Ingeniería”. Los proyectos “Tecno-Amnesia” y “Plan & Go” presentaron sus iniciativas en la Feria Tecnológica realizada durante el lunes 6 de julio.

Estos proyectos son parte de las 120 iniciativas que estudiantes de primer año de la carrera desarrollaron durante todo este primer semestre y que en esta oportunidad tuvo como tema principal el “confinamiento”, que debido a la crisis sanitaria que afecta a nuestro país, más de diez millones de personas en Chile se han tenido que mantener en cuarentena.

Los equipos ganadores fueron seleccionados a través de la Feria de Desafíos de la Ingeniería, en la que participaron alrededor de 800 estudiantes que en grupos mostraron de manera virtual sus prototipos o aplicaciones que giraron entorno a la temática de este semestre.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de votar por su proyecto favorito.

El segundo lugar en la competencia, lo obtuvo “Macentrete”, un macetero inteligente para niños que permite ver el crecimiento de lo plantado gracias a su recipiente transparente. El tercer lugar lo obtuvieron “AquaMusic”, un dispositivo que se instala en la grifería de la ducha el cual optimiza el consumo de agua de manera interactiva y divertida; “Estimudog”, un juguete para mascotas diseñado para estimular a los animales; “Luxiernaga”, una lámpara que ajusta la intensidad y temperatura de la luz para personas que trabajan o estudian; y “Sport Block”, un conjunto de 4 segmentos que se puede utilizar de distintas maneras para realizar deporte en casa.

En la categoría “Mención Honrosa”, ganaron los proyectos “In-Tunel”, dispositivo para la desinfección de productos que los traslada a través de una cinta transportadora; y “GreenSpex”, lentes que alivian el dolor de cabeza a través de luz verde.

Asimismo, y por primera vez en este curso, se entregó el premio al voto popular, donde los estudiantes pudieron elegir su iniciativa favorita. En esta ocasión fue premiado “Banana Hat”, una tapa elástica que se utiliza en el tallo de los plátanos para evitar su rápido proceso de maduración.

El curso, que se desarrolla en el marco del proyecto Ingeniería 2030 de Corfo, busca entregar a los estudiantes una experiencia de aprendizaje desarrollando proyectos de diseño en ingeniería, cuya motivación principal es resolver alguna problemática de interés real y con un componente de servicio a la comunidad.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula