Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

UC se adjudica nuevo Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable

El centro será el único en Chile enfocado en la producción de combustibles y productos químicos de alto valor agregado a partir de derivados de biomasa. Es liderado por el profesor del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos Néstor Escalona.

Fecha de Publicación: 17/07/2018

Un equipo interdisciplinario de investigadores, liderado por Néstor Escalona, académico del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos y de la Facultad de Química y Farmacia UC, recibirá financiamiento de la Iniciativa Científica Milenio para investigar sobre el diseño y síntesis de nuevos sistemas catalíticos para la producción, a partir de derivados de biomasa, de combustibles y productos químicos de alto valor agregado a través de procesos sustentables.

Profesor Néstor Escalona

El proyecto titulado “Núcleo Milenio sobre procesos catalíticos hacia la química sostenible” (CatSusChem), fue una de las siete propuestas seleccionadas de un total de 140 postulaciones al Concurso Núcleos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas 2017. El grupo de investigación se concentrará en “desarrollar investigación fundamental de frontera en hidrotratamiento catalítico y reacciones de fotocatálisis en condiciones de reacción experimental optimizadas, utilizando catalizadores heterogéneos especialmente diseñados. El foco principal será el diseño cuidadoso de óxidos o de óxidos mixtos, carburos, perovskitas, híbridos, estructuras orgánicas de metal (MOF) y fotocatalizadores”, detalló el Dr. Escalona.

Asimismo, el director del nuevo Núcleo Milenio señaló que el proyecto considera la formación de nuevos investigadores en química sostenible y el establecimiento de alianzas con empresas interesadas en los productos que se generen como resultado de la investigación.

El proyecto además contempla la realización del evento de difusión “Hacia un mundo sostenible”, el cual incluirá diversas actividades para promover las habilidades científicas y conceptos relacionados con el quehacer del centro.

El Núcleo Milenio CatSusChem reúne las capacidades de siete investigadores con amplia experiencia en los campos de la química inorgánica, física y teórica. Junto al profesor Escalona, trabajarán Gina Pecchi y Catherine Sepúlveda de la Universidad de Concepción (UdeC), quienes comparten una extensa trayectoria en fisicoquímica, especialmente en catálisis heterogénea y caracterización de materiales. Igualmente, forman parte del equipo Lorena Barrientos y Eduardo Schott de la UC, quienes junto con David Contreras de la UdeC, tienen una amplia trayectoria en química inorgánica en especial síntesis de nuevos materiales porosos, nanopartículas y fotocatálisis. En tanto, Ximena Zarate de la Universidad Autónoma (UA) proporcionará apoyo transversal al proyecto mediante el fortalecimiento del conocimiento fundamental de los mecanismos de reacción a través de cálculos químicos teóricos.

La Iniciativa Científica Milenio es un programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo que busca fomentar el desarrollo de centros de investigación de excelencia en el país.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA:

Facultad de Química y Farmacia UC


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula