Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Universitarios diseñan 120 prototipos para cuidar los alimentos

Desde un “paltómetro” para elegir paltas y evitar que los clientes las deterioren al apretarlas, hasta un “semáforo de comida” para notificar cuando un producto comienza a descomponerse, son parte de las innovaciones desarrolladas por estudiantes de Ingeniería UC.

Fecha de Publicación: 01/07/2022

Estudiantes de primer año de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) presentaron 120 prototipos para cuidar los alimentos que se producen en el país, durante la feria tecnológica “Desafíos de la Ingeniería” en el Campus San Joaquín.

Proyecto Huevolsa

Entre las ideas desarrolladas por los universitarios, destacaron un “paltómetro” para elegir paltas y evitar que los clientes las deterioren al apretarlas. También un “semáforo de comida” para notificar cuando un alimento comienza a descomponerse.

“Las innovaciones propuestas abordaron las externalidades de la alimentación chilena, así como a quienes trabajan en su producción, comercialización y distribución”, precisó Catalina Cortázar, profesora de Ingeniería UC y directora del curso de primer año.

La académica valoró el trabajo de investigación en el desarrollo de las ideas presentadas, las cuales fueron evaluadas por la comunidad universitaria. Además, agradeció el compromiso de los estudiantes por aportar con sus ideas a la calidad de vida de las personas.

Este curso se enmarca en las actividades del programa Ingeniería 2030, el cual busca transformar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería, a través del potenciamiento de la investigación aplicada, desarrollo y transferencia tecnológica, formación de ingenieros, innovación y emprendimiento con base en I+D+i, entre otros.

Algunos proyectos

Oleomatic: equipo que permite al usuario decidir qué hacer con el aceite, desde reutilizarlo o reciclarlo (https://youtu.be/RZPonC0u4pI)

Refrimanta: manta que absorbe la temperatura de la frutas y verduras, aumentando su período de conservación (https://youtu.be/41ZO1Sus80w)

Paltómetro: dispositivo que permite elegir paltas y evitar que los clientes las deterioren al apretarlas (https://youtu.be/RJtior57GJA)

Semafood: equipo con luces que notifica cuando un producto comienza a descomponerse (https://youtu.be/2MtEvnqWeCw)

Huevolsa: maletín comprimible que permite introducir y asegurar huevos sin la necesidad de bolsas ni envases (https://youtu.be/IR-89gt1xgQ)


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula