Alumnos de Ingeniería UC destacan en la Semana de la Madera

Estudiantes de Postgrado de Ingeniería UC obtuvieron los primeros lugares en concurso realizado en el marco de la XIII versión de la Semana de la Madera, que organiza anualmente Madera21, asociación de la Corporación Chilena de la Madera que promueve el uso innovador de este material y el desarrollo de la industria maderera en Chile.

Fecha de Publicación: 04/09/2018

Estudiantes de postgrado de la Escuela de Ingeniería obtuvieron el primer y segundo lugar en uno de los concursos realizados en el marco de la XIII versión de la Semana de la Madera, que organiza anualmente la asociación Madera21 con el objetivo de dar a conocer las distintas aplicaciones de este material, desde obras de arte hasta construcción.

La instancia, realizada entre el 8 y el 12 de agosto en el Centro Cultural Gabriela Mistral, contempló, como en ediciones anteriores, concursos de arquitectura, diseño, ingeniería e innovación, en los que participaron más de 100 proyectos. En la categoría Ingeniería, el alumno de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Xavier Estrella, obtuvo el primer lugar con su proyecto “Desempeño sísmico de edificios marco-plataforma de mediana altura”, y los alumnos del Magíster en Ingeniería Jairo Montaño, Sebastián Cárcamo y Eduardo Wiegand, obtuvieron el segundo lugar con su investigación “Sistema de conexiones para aumentar el número de pisos y grados de prefabricación en estructuras modulares de madera”.

El proyecto ganador, que corresponde a la tesis doctoral del alumno, es guiado por los académicos del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica, José Luis Almazán y Pablo Guindos, y tiene como objetivo proveer respaldo científico e ingenieril para garantizar la factibilidad de construir edificaciones de madera en zonas propensas a fuertes movimientos sísmicos.

“La motivación principal de hacer investigación en esta línea recae en la necesidad de transformar el parque inmobiliario del país hacia la sustentabilidad, promoviendo sistemas constructivos que sean amigables con el medio ambiente y reduzcan el impacto ambiental en las grandes ciudades. En este contexto, la madera se presenta como el candidato ideal para las nuevas edificaciones en altura”, declaró Estrella.

Feria Semana de la Madera en el Centro Cultural Gabriela Mistral 2018

El director de la empresa de ingeniería estructural Valladares Pagliotti & Asociados, Enzo Valladares, fue parte del jurado en la convocatoria, y destacó el nivel de rigor académico y científico del proyecto ganador: “observamos una sólida proposición teórica, un modelo analítico concreto, una validación experimental y un significativo aporte que nos entrega a los ingenieros la posibilidad de diseñar con este material muchos más proyectos”.

La Semana de la Madera, uno de los eventos más importantes de Sudamérica en su tipo, es una iniciativa organizada por Madera21, asociación de la Corporación Chilena de la Madera que promueve el uso innovador de este material y el desarrollo de la industria maderera en Chile. Es patrocinado por el Gobierno de Chile, Corfo, el Colegio de Ingenieros de Chile, el Centro de Innovación UC y el Centro UC Innovación en Madera, del cual también forma parte la Escuela de Ingeniería, además de otras importantes industrias e instituciones del rubro.