Con evento en una viña finaliza proyecto de tecnología antisísmica

En el evento ingenieros realizaron una demostración técnica y comercial de las tecnologías creadas para proteger la producción de vinos en caso de sismo. Participaron los principales representantes de las viñas del país en la Viña Montes de Santa Cruz.

Fecha de Publicación: 10/12/2018

Tres patentes y el reconocimiento por parte de Corfo como la mejor transferencia tecnológica de 2018, fueron los logros alcanzados por el equipo de investigación de Ingeniería de la Universidad Católica en los Premios de Transferencia 2018.

Las tecnologías, desarrolladas durante más de 10 años de investigación, consisten en una familia de dispositivos flexibles que se instalan en las patas o anclajes de los estanques de vino, permitiendo la aislación y disipación ante sismos de gran intensidad.

Los dispositivos fueron presentados a los principales representantes de las viñas del país, en la Viña Montes de Santa Cruz, instancia en que los ingenieros realizaron una demostración técnica y comercial de las tecnologías creadas.

Este proyecto fue posible gracias al financiamiento de Fondef y fue liderado por el profesor José Luis Almazán del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica UC, junto a Constanza Miranda y Catalina Cortázar, académicas del área de Diseño en Ingeniería (DILAB).

“Este es un caso de éxito, donde hay una relación virtuosa entre universidad e industria. Hubo una retroalimentación muy rica entre ambas partes. Y con ello se logró incorporar ciencia nacional a productos chilenos, ya que los estanques se fabrican acá y la empresa buscaba diversificar su oferta internacional.” señaló Catalina Bay-Schmith, jefa de Transferencia en Agroalimentos de la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC.

Fuente periodística: DTD