Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Desarrollan 29 ideas para contribuir a una movilidad segura en la ciudad

Desde una zapatilla con descarga eléctrica hasta un cobertor de bolsos retráctil para prevenir asaltos y hurtos, son parte de los prototipos diseñados por futuros ingenieros.

Fecha de Publicación: 13/12/2021

Estudiantes de primer año de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) desarrollaron 29 ideas para contribuir a una movilidad segura en la ciudad, las cuales fueron presentadas en una feria tecnológica realizada en el Campus San Joaquín.

Metroback.

Las innovaciones son parte del curso “Desafíos de la Ingeniería”, que este último semestre del año abordó el diseño de soluciones destinadas a prevenir asaltos y hurtos de las personas. También a mejorar la seguridad de quienes circulan en bicicletas, entre otras propuestas.

La académica de Ingeniería UC, Catalina Cortázar, destacó que las ideas consideraron diferentes ámbitos de movilidad, lo que demuestra el compromiso de los estudiantes por aportar a la calidad de vida de los habitantes que a diario se movilizan en la ciudad.

“Hay proyectos que incluyeron desde una zapatilla con descarga eléctrica hasta un cobertor de bolsos retráctil para prevenir asaltos y hurtos. Además, hay algunas ideas destinadas a cuidar la salud de los pasajeros del transporte público”, destacó la directora del curso.

Catalina Cortázar valoró el trabajo de los estudiantes, así como el retorno presencial de la feria tecnológica, la cual se desarrolló de forma virtual los semestres anteriores debido a las medidas sanitarias y cuarentenas durante esta pandemia.

Las propuestas universitarias fueron evaluadas por un jurado compuesto por ingenieros, diseñadores y especialistas en seguridad.

Algunos proyectos

MetroBack: cobertor de mochila retráctil con la finalidad de prevenir hurtos en horario peak.

Zapp-tilla: banda adaptable a las zapatillas que tiene incorporado un electroshock.

I-FingerPrint: solución que busca proteger los cierres de las mochilas que utilizan los usuarios del transporte público.

BiTem: bicicletero que cuenta con un sistema de bloqueo activado por código QR.

Reflex-Bike: espejo que alerta posibles choques por alcance.

D.A.R.M.: dispositivo antirrobo para motocicletas.

Uvee iCleaner: robot con tecnología UV que se encarga de mantener los pasamanos desinfectados.

Safeair: airbag para ciclistas.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula