Estudiantes de Ingeniería UC construyen motores en curso de electromagnetismo

Los alumnos del curso Fundamentos de Teoría Electromagnética de Ingeniería UC (IIE 1533) dictado por el profesor Leonardo Vanzi evaluaron sus motores de corriente continua construidos durante el transcurso de la asignatura que aborda la Ciencias Físicas en Ingeniería.

Fecha de Publicación: 13/11/2018

En el Centro de Innovación UC del Campus San Joaquín, los alumnos del curso Fundamentos de Teoría Electromagnética de Ingeniería UC (IIE 1533) dictado por el profesor Leonardo Vanzi evaluaron sus motores de corriente continua construidos durante el transcurso de la asignatura que aborda las Ciencias Físicas en Ingeniería.

Profesor Leonardo Vanzi y estudiantes evaluando los proyectos durante el curso.

A través de una luz estroboscópica que parpadea a una frecuencia ajustable que se sincroniza al motor de rotación, se mide la velocidad de cada dispositivo. “Lo único que se pide para participar es que el motor funcione, al tener un rango tan amplio de posibilidades, hace que los alumnos se desafíen, usen su iniciativa, su capacidad de encontrar soluciones prácticas y su creatividad al máximo”, explicó el profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Leonardo Vanzi.

Dentro de la pauta de evaluación, la velocidad era uno de los factores con el que los estudiantes obtenían mayor puntaje en sus proyectos, “entonces pueden partir de lo más simple y básico, hasta llegar a soluciones complejas y sofisticadas, yo mismo participé y algunos alumnos me superaron por lejos”, destacó el profesor con especialidad en Instrumentación Astronómica, quien también pertenece al Centro de Astro-Ingeniería.

Los estudiantes del ramo se mostraron muy entusiasmados con la iniciativa: “Lo entretenido es que luego de aprender todo lo teórico, lo aplicas en el trabajo práctico, lo que lo hace muy interesante. Ir trabajando, equivocándose y ver los verdaderos problemas a los que me puedo enfrentar me gusta bastante”, expresó el alumno de segundo año de Ingeniería UC, Cristian Fernández, quien quiere dedicarse en el futuro al área de Ingeniería eléctrica y/o robótica.

Alumnas Isabel Jammet y Fernanda Guzmán mostrando su proyecto realizado durante el curso.

Las alumnas de segundo año de Ingeniería, Isabel Jamett y Fernanda Guzmán, trabajaron en el motor en conjunto. “La materia es mucho más provechosa, se entiende más rápido, ya que más que memorizar la materia, se internaliza al aplicarla. Ambas fuimos investigando por nuestra cuenta, mejorando el diseño, y profundizando en los conceptos. Son buenas pinceladas para guiarnos en lo que queremos para el futuro”, indicaron las alumnas durante la actividad.

Luego de las evaluaciones, se determinó por el profesor y los ayudantes del curso que los estudiantes de segundo año de Ingeniería, Daniel Leal y Simón Abusada, obtuvieron el mejor puntaje en su proyecto, por lo que se exhibirá su trabajo en el hall del Departamento de Ingeniería Eléctrica.