Estudiantes de Ingeniería UC y UCSD diseñan ventilador mecánico portátil

El dispositivo portátil que permite proveer de ventilación mecánica a pacientes afectados a nivel respiratorio, fue diseñado por dos estudiantes de Ingeniería UC que están de intercambio en UCSD y dos estudiantes de esa misma casa de estudios.

Fecha de Publicación: 27/04/2020

Cuatro estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) y la Universidad de California San Diego (UCSD), desarrollaron un ventilador mecánico portátil capaz de proveer ventilación mecánica a pacientes con problemas respiratorios a raíz del virus Covid-19.

El equipo está compuesto por los estudiantes Marcin Kierebinski y Clara Romero, de la UCSD y los estudiantes de Ingeniería UC Antonia Rodríguez y Clemente Guasch, quienes están realizando su intercambio en la institución ubicada en San Diego.

“Nos hemos dado cuenta es que con toda la información que hay en internet, han empezado a salir muchos diseños de ventiladores pero no suelen poner toda la información en un sólo lugar. Entonces nuestra idea es que nuestro diseño también sea lo más accesible posible para quienes quieran replicarlo, pueda tener la información requerida completa”, dijo Clara Romero, alumna que integra el equipo.

Este dispositivo portátil permite proveer de ventilación mecánica a pacientes afectados a nivel respiratorio, de manera costo-efectiva, fácil de replicar y funcionalmente robusta ya que es capaz de transformarse en variados modos de ventilación: controlado por volumen, por presión, por tasa de inspiración/espiración, entre otros.

“Toda esta crisis por la pandemia, me tocó vivirla de intercambio. Tener la oportunidad de poder aportar desde cualquier parte del mundo me ha demostrado el nivel de importancia que tiene trabajar con equipos interdisciplinarios”, destacó Clemente Guasch. “Con gente de distintos lados, que nunca había visto antes, nos juntamos por el sueño de ayudar a la gente por lo que ha sido una experiencia muy enriquecedora”, agregó el estudiante de Ingeniería UC que lidera el equipo.

Además, este proyecto se adjudicó parte del fondo del “Concurso de Prototipado para la Aceleración de Proyectos de Innovación y Emprendimiento” que lanzó la Dirección de Investigación e Innovación en el marco de la convocatoria especial en el marco del coronavirus, el cual tiene como objetivo apoyar a proyectos de innovación en etapas preliminares de prototipado y experimentación gestados por miembros de la comunidad de la Escuela de Ingeniería UC.

Asimismo y con el fin de aportar con nuevas ideas para enfrentar el peak de la pandemia, este proyecto se enmarca en la mesa de trabajo interdisciplinario que promueve la Vicerrectoría de Investigación UC, en conjunto con Medicina, el Centro de Innovación y otras facultades de (covid19.ing.puc.cl).