Exalumno exhibe obras de arte algorítmico en la Escuela de Ingeniería UC

“De algoritmos a lo impredecible”, agrupa parte de la obra realizada por el artista e ingeniero UC, Carlos Orrego Undurraga y se estará exhibiendo de manera gratuita en la Sala Verde del Complejo Andrónico Luksic Abaroa durante todo el mes de noviembre.

Fecha de Publicación: 03/11/2017

Con la presencia de autoridades y profesores de la Escuela de Ingeniería UC, la curadora del museo de Ingeniería UC, Militza Agusti y familiares y amigos del artista y exalumno de Ingeniería UC, Carlos Orrego Undurraga, el viernes 3 de noviembre se llevó a cabo la inauguración de la exposición “De algoritmos a lo impredecible”, en la Sala Verde del Complejo Andrónico Luksic Abaroa, ubicado en el campus San Joaquín de la UC.

“De algoritmos a lo Impredecible”, es una obra de arte generativo o algorítmico, un arte que se basa en el uso de tecnologías de la información o computadoras. En palabras del autor, Carlos Orrego, se trata de sistemas o modelos matemáticos que a partir del data (real o generada) que se le agrega, generan visualizaciones, haciendo de cada uno de los cuadros que sean únicos e irreproducibles.

“Para explicar de qué se trata este arte, yo uso mucho la metáfora que cada obra que yo diseño es como una semilla que con el agua y el sol germina y se genera una planta. Cada uno de los programas que yo uso son una semilla, donde yo agrego data y me genera una visualización única”, comenta el artista.

Cada uno de los cuadros que se exhiben en la Sala Verde cuenta con un algoritmo base, como por ejemplo, circle packing, voronoi, entre otros.

Al respecto, Carlos Orrego, invita a toda la comunidad de Ingeniería UC a visitar la exposición y apreciar sus cuadros, los que considera obras de Ingeniería. “La semilla de esta creación nació aquí, yo soy exalumno de la escuela, estudié computación y los invito a conocer una forma de arte nuevo donde nuestro background y conocimiento como ingenieros es esencial para producirlo”, puntualizó el exalumno.

Carlos Orrego es Ingeniero Civil UC y Magíster en Ciencias de la Computación de la Universidad de Illinois, Chicago. Orrego lleva alrededor de 20 años trabajando con temas de visualización y procesamiento de datos y aproximadamente un año incursionando en el arte generativo. Gracias a la maestría que realizó en Chicago, conoció el mundo del arte algorítmico y participó en el Laboratorio de Visualización Electrónica de la Universidad de Illinois donde colaboró con reconocidos artistas visuales.

La exposición “De algoritmos a lo Impredecible” se estará exhibiendo en la Sala Verde del Complejo Andrónico Luksic Abaroa del campus San Joaquín durante todo noviembre. La entrada es gratuita.