Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Futuros ingenieros UC desarrollan 36 innovaciones deportivas

Dispositivos buscan facilitar el entrenamiento y prevenir lesiones de los deportistas que practican fútbol, atletismo, natación, básquetbol y tenis, entre otras disciplinas.

Fecha de Publicación: 19/11/2018

Estudiantes de primer año de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) presentaron hoy 36 soluciones tecnológicas para contribuir la práctica deportiva en Chile, durante la feria tecnológica “Desafíos de la Ingeniería” en el Campus San Joaquín.

Estudiantes presentando sus proyectos en la Feria Desafíos de la Ingeniería.

Las innovaciones creadas por los alumnos en este segundo semestre, abordaron el desarrollo de dispositivos para facilitar el entrenamiento y prevenir lesiones de los deportistas que practican fútbol, atletismo, natación, básquetbol y tenis, entre otras.

“El objetivo de las ideas desarrolladas por los estudiantes, fue avanzar en soluciones tecnológicas que contribuyan a los deportistas a perfeccionarse de manera segura en la mayoría de las disciplinas que hoy se practican en el país”, señaló Catalina Cortázar, profesora de Ingeniería UC quien dirigió el curso.

La ingeniera precisó que los dispositivos universitarios fueron evaluados por académicos y deportistas, en base a su funcionalidad y creatividad. También se consideró su eficacia con el usuario y tipo de actividad, a nivel amateur y competitivo.

Proyectos realizados por estudiantes de Ingeniería UC.

De los inventos presentados en la feria, sólo los diez pasaron al congreso tecnológico que se realizará el lunes 26 de noviembre en el Campus San Joaquín. Éstos son: un dispensador de plumillas para optimizar el entrenamiento; un bate con pesos para mejorar el entrenamiento; un short con aplicación de microfibra que facilita el secado de manos durante el juego; un aparato que mide el tiempo de reacción de un velocista en la partida de una carrera para el entrenamiento; un calefactor de aire para el entrenamiento de buceo; sistema de información para bicicletas que enciende una luz cuando un auto pasa muy cerca; y un dispositivo que almacena agua para la hidratación durante entrenamiento. Los seleccionados se someterán a un jurado que premiará a los tres mejores proyectos.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 34,4% de la población chilena mayor de 15 años presenta altos índices de obesidad. Entre las causas múltiples de este problema, destaca la escasa actividad física.

Algunas innovaciones deportivas

Saco de entrenamiento con luces que se prenden aleatoriamente, indicando donde el usuario debe golpear el saco.

Balonmano: Dispositivo que busca ayudar al entrenamiento del portero, mediante juego de luces que se prenden aleatoriamente para mejorar reflejos.
Rugby: Dispositivo que permita descontracturar el músculo de manera autónoma.
Tenis: Raqueta para niños con sensor que detecta si el golpe fue en el centro.
Básquetbol: Aparato que facilita limpiar el sudor de basquestbolistas en la cancha.
Levantamiento de pesas: Dispositivo que permite fijar la posición en que deben ir las manos a la hora de levantar las pesas.
Boxeo: Saco de entrenamiento con luces que se prenden aleatoriamente, indicando donde el usuario debe golpear el saco
Béisbol: Bate con pesos para mejorar el entrenamiento
Tenis de mesa: Short con aplicación de microfibra que facilita el secado de manos durante el juego.
Natación: Aparato que busca desarrollar la fuerza en nadadores, a través de oponer resistencia con el agua a la hora de nadar.
Atletismo: Aparato que mide el tiempo de reacción de un velocista en la partida de una carrera.
Gimnasia aeróbica: Plataforma adaptable a superficies irregulares para practicar al aire libre.
Buceo: Calefactor de aire para el entrenamiento de esta disciplina.
Ciclismo: Sistema de información para bicicletas que enciende una luz cuando un auto pasa muy cerca.
Escalada: Presas de escalada con luces que indican cuando has salido de la
ruta correcta.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Suscríbete a nuestro newsletter

Podrás conocer las últimas iniciativas de Ingeniería UC.

Suscríbete

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula